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LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO. 1903 - 1930

LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO. 1903 - 1930



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Sección
Artículos

Cómo citar
Torrejano Vargas, R. H. (2015). LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO. 1903 - 1930. Revista Republicana, 1(17). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/10

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Rodrigo Hernán Torrejano Vargas

    Rodrigo Hernán Torrejano Vargas,

    **    Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital «Francisco José de Caldas». Magíster en Historia, Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad de Bogotá Jor-ge Tadeo Lozano, Grupo de Investigación Mente, Lenguaje y Sociedad. Docente Corpo-ración Universitaria Republicana, líder del Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Desarrollo, categoría C, líneas de investigación historia de la educación y movimientos sociales. Correo electrónico: rtorrejano@gmail.com; rodrigo.torrejano@utadeo.edu.co


    El propósito de este artículo es reconocer y caracterizar las directrices funda-mentales de la política pública educativa que orientaron la expedición del cua-dro normativo de la educación básica y secundaria en Colombia entre 1903 y 1930, en el que salió a flote el interés de continuar impulsando la enseñanza práctica y útil desde temprana edad para mejorar la destreza de la fuerza de trabajo, la necesidad de insistir en la formación de una conciencia cívica y nacionalista que permitiera el entendimiento político e ideológico en procura de una cultura de la paz que abogara por la unidad nacional, el apoyo a la preparación física de los niños y jóve nes en concordancia con la voluntad estatal de mejorar las condiciones de salud de la población y la preocupación por alcanzar mejores estándares de calidad con la capacitación de los docen-tes. En este itinerario se destaca, además, la existencia de una política de discri-minación de género (hombre-mujer) y espacio (campo-ciudad).


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