DISEÑO DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
DISEÑO DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
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La educación requiere importantes cambios; para lograrlo se necesita efectuar mediciones de los problemas que afronta la academia actualmente.
Lo anterior obedece a que los fenómenos educativos no son fáciles de estudiar, puesto que estos carecen de las regularidades percibidas en otros objetos o sucesos naturales. No obstante, es necesario buscar propuestas de una forma nueva de hacer la educación, pero considerándola en su conjunto y preservando la naturaleza de su complejidad. El presente estudio aborda una estrategia –módulo didáctico para la enseñanza de la economía– que contribuya
la enseñanza de la economía en las escuelas de negocios, enfocado en un proyecto de aula cuyo factor de apalancamiento es la investigación cuasi-experimental y pos-positivista; contribuyendo de esta forma a los procesos de alta calidad de estas escuelas. La investigación fue de corte positivista mixta y de diseño cuasi-experimental, puesto que la información fue recolectada en libros, encuestas, focus group y web-grafía, direccionaron el estudio hacia nuevas formas de enseñanza de la economía, aplicando encuestas a docentes del área (profesionales de la economía) y estudiantes, las cuales incluyeron variables de análisis y verificación de información con la utilización de varios grupos de investigación: Grupo Control y Grupo experimental (Curso Macroeconomía) para encontrar resultados después de aplicar una prueba piloto de un capítulo de macroeconomía basado en competencias en particular logrando enfatizar y analizar los resultados esperados del impacto social y académico; posteriormente se plantearon actividades de nivelación para ambos grupos tal como se plantea en el dilema ético de la investigación cuasi-experimental. Por último, esta investigación permitió contribuir a reconocer las transformaciones metodológicas de aprendizaje significativo en asignaturas del área de formación básica y ser aplicado en áreas socio humanístico para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.
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