EL CAPITAL RELACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL ENCARGO DE AUDITORÍA: ANÁLISIS A PARTIR DEL CONTROL INTERNO
EL CAPITAL RELACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL ENCARGO DE AUDITORÍA: ANÁLISIS A PARTIR DEL CONTROL INTERNO
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Las relaciones organizacionales juegan un papel fundamental para la competitividad de los entes económicos; relaciones entre empleados de todas las estructuras jerárquicas, proveedores y clientes, hacen que se produzca lo que se denomina «capital relacional». Lo anterior reviste de importancia en el desarrollo de un encargo de auditoría en el control interno, debido a que se enfoca en los procedimientos y métodos administrativos de las áreas funcionales de la empresa, efectuando la medición de los niveles de eficiencia y eficacia de cada uno de los departamentos que conforman la organización. Este artículo analiza el capital relacional en el encargo de auditoría cuando su finalidad es auditar el control interno de la entidad. Metodológicamente este estudio es de carácter descriptivo y parte de identificar y evaluar el grado de importancia del capital relacional en el desarrollo del encargo de auditoría, a través de una matriz, para finalmente diseñar un modelo de medición del capital relacional a través de un tablero de control. Se evidencia que al realizar una auditoría de control interno se evalúa el cumplimiento de todos los procesos productivos y administrativos, mas no se tiene encuenta que el capital relacional; siendo un factor de gran relevancia para identificar, evaluar y dar alternativas a la alta dirección sobre evitar posibles irregularidades en el proceso de planeación, organización, dirección y control. Por lo tanto, el capital relacional hace parte del proceso de auditoría como un activo intangible, ya que de las buenas relaciones organizacionales depende el éxito o fracaso de las empresas.
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