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ESTANDARIZACIÓN DE LOS SUB-PROCESOS DE TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y ARCHIVO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

Standardization of the sub-processes of transport, reception and filing of the administrative process in telecommunications company



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Artículos

Cómo citar
[1]
E. Ángel Fuentes Rojas, J. C. Bejarano Pinto, and H. G. Bejarano Martínez, “ESTANDARIZACIÓN DE LOS SUB-PROCESOS DE TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y ARCHIVO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 10, no. 19, pp. 135–144, Jan. 2023, Accessed: Oct. 31, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/883

doi
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PlumX
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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional

Ever Ángel Fuentes Rojas,

MBA, profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.


Juan Camilo Bejarano Pinto,

Ingeniería Industrial, Universidad Libre. Bogotá, Colombia.


Harold Giovanny Bejarano Martínez,

Ingeniería Industrial, Universidad Libre. Bogotá, Colombia.


La estandarización y/o normalización de procesos es bastante útil para las empresas de hoy en día y más aún si son compañías que operan a nivel nacional como es el caso de una empresa de Telecomunicaciones, para poder saber el verdadero estado de los procedimientos a intervenir en la organización es necesario realizar varias reuniones, entrevistas y algunas encuestas presenciales o virtuales[1]. Se estableció que era necesaria la normalización de tres procesos administrativos como lo son: Recepción, archivo y transporte, se reconoce el trabajo que realiza el talento humano vinculado pero solamente se tienen documentados algunos procedimientos o están desactualizados, el paso a paso a seguir se hace por lógica lo que dificulta la capacitación de los nuevos empleados y la trazabilidad que se requiere ante una no conformidad. Se plantea como objetivo la generación de la estandarización con lineamientos sólidos en cada proceso y sub-proceso, además de ello la creación de nuevos documentos que sirvan como guía y base para la ejecución correcta de cada tarea, bien sea la más compleja e importante hasta la más sencilla. Los resultados de este proyecto permitieron la creación de un 90% de manuales e instructivos, 100% de formatos y la actualización de un 10% de los documentos de la empresa, a su vez se estima la reducción de un 19% de los tiempos en la ejecución de los sub-procesos.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n19.a134


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