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IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS, AMBIENTALES, ORGANIZACIONALES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA USUARIAS DE VIDEOTERMINALES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA EN UNA INSTITUCIÓN

Identification of the ergonomic, environmental, organizational conditions of jobs for users of videoterminals of the administrative area in an institution



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[1]
A. PIÑEDA GERALDO and Y. N. BLANCO CARDONA, “IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS, AMBIENTALES, ORGANIZACIONALES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA USUARIAS DE VIDEOTERMINALES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA EN UNA INSTITUCIÓN”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 6, no. 12, pp. 87–93, Apr. 2020, Accessed: Nov. 26, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/595

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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
ALDO PIÑEDA GERALDO
    YURANI NATALI BLANCO CARDONA

      ALDO PIÑEDA GERALDO,

      Antropólogo Físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, D.F. Posgrado en Ergonomía de la Universidad El Bosque. Docente-Investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Republicana, Bogotá. Colombia. Correo electrónico: apineda@urepublicana.edu.co

       

       

       


      YURANI NATALI BLANCO CARDONA,

      Estudiante del semillero de investigación del grupo OCA. Perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana.


      Los factores de riesgos existentes están relacionados con la exposición de las actividades realizadas en el área administrativa. Entre las que sobresalen: los biomecánicos, ambientales, organizacionales, psicosociales y las condiciones de seguridad. De acuerdo con los peligros que se evidenciaron en el área administrativa los principales peligros
      fueron: posturas sedentes prolongada, posturas forzadas, movimientos repetitivos en miembros superiores (por tareas de digitación), sobreesfuerzos: hiperextensión de miembros superiores e inferiores y flexión del tronco. Por otro lado, se observó diseños inadecuados de los puestos de trabajo del área administrativa.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a69


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