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PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA LECTURA CRÍTICA EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

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A. PIÑEDA GERALDO and M. LÓPEZ TRUJILLO, “PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA LECTURA CRÍTICA EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 5, no. 9, Jan. 2018, Accessed: Nov. 24, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/439

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Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
ALDO PIÑEDA GERALDO
    MARTHA LÓPEZ TRUJILLO

      ALDO PIÑEDA GERALDO,

      Antropólogo Físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, D.F. Posgrado en Ergonomía de la Universidad El Bosque. Docente-Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Republicana, Bogotá. Colombia.

       

       


      MARTHA LÓPEZ TRUJILLO,

      Antropóloga Social de la Universidad de los Andes. Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México, D.F. Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque.


      Se presentan los resultados de un trabajo de investigación sobre las competencias lectoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial, pertenecientes de últimos semestres. El objetivo fue proponer estrategias de aprendizaje de lectura crítica que fortalecen la formación investigativa en el aula. Se propuso identificar las percepciones que los estudiantes tienen de sus competencias para la lectura crítica en la formación investigativa.

      El enfoque fue descriptivo-cualitativo y el método microetnográfico. Se identificaron las características de los estudiantes y docentes, estrategias de aprendizaje, recursos materiales y tecnológicos. El enfoque teórico fue constructivista; histórico sociocultural de Vygotsky, aprendizaje significativo de Ausubel y se retoma el concepto de metacognición de Pozo, entre otros conceptos y autores. Se identificó la necesidad de desarrollar las competencias lectoras de manera transversal, tanto con el apoyo de los talleres de lectura, como en la apropiación de los docentes de las distintas asignaturas para desarrollar las habilidades lectoras con estrategias que apuntan a trabajar en la microestructura, macroestructura y superestructura de textos disciplinares. Se identificaron algunas de las falencias, tanto de los estudiantes, como de las asignaturas, los espacios de aprendizaje y se realizan recomendaciones en busca de solucionar dichas dificultades.

       

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a42


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