RESULTADOS DEL MODELAMIENTO MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACIÓN DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRE CÁLCULO
RESULTADOS DEL MODELAMIENTO MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACIÓN DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRE CÁLCULO
Mostrar biografía de los autores
En la investigación se indaga el rendimiento de los estudiantes del curso de pre calculo a partir del cual se diseña una estrategia apoyada en tres componentes: la educación matemática, el pensamiento variacional y la teoría tricerebral desde los cuales se propone fortalecer y consolidar el concepto de función para el desarrollo adecuado de los cursos de cálculo diferencial e integral entre otros. Para ello, el objetivo general desarrolla una estrategia didáctica centrada en el modelamiento matemático haciendo un proceso más contextual y metacognitivo donde se mejora el actuar en sociedad. La metodología empleada dentro de este proceso es mixta, dado que, gracias a ello se aplica un instrumento para recoger una información sobre la noción que tiene los estudiantes de función, se revisan las notas de los estudiantes, talleres y pruebas con los cuales se diseña la propuesta pedagógica. Como conclusión se encontro un notable manejo y dominio en la comprensión integral del concepto de función desde el punto de vista lógico, operativo y sensitivo, la incorporación de las matemáticas mucho más contextual y finalmente un proceso meta cognitivo mejor en el actuar dentro del campo de las matemáticas en general.
DOI:
Visitas del artículo 1449 | Visitas PDF 2078
Descargas
- J. López, “Dificultades conceptuales y procedimientos asociados al concepto de función”, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de educación. 2007.
- J. Stewart, “Calculo de una variable. Conceptos y contextos”. Cengage Learning. 2010.
- C. Vasco, “El pensamiento variacional y la modelación”. Universidad del Valle. Universidad de Manizales. 2010.
- M. Spivak, “Calculus”. Tomo 1. Barcelona: Reverté. 1975.
- J. Núñez y A. Sánchez, “Propuesta para la enseñanza aprendizaje del concepto de función en estudiantes de pensamiento matemático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano”. Tesis de grado de Maestro en educación. Universidad Cooperativa de Colombia. 2016.
- J. Nuñez y A. Sánchez, “Modelamiento matemático como herramienta matemática de articulación de la matemática universitaria en estudiantes de pre calculo”. Revista Ingeniería, matemáticas y ciencias de la información. Volumen 3. Número 5. Enero a junio; páginas 37 a 50. DOI http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2016.v3.n5.a4. 2016.
- A. Martínez, “Propuesta didáctica para lograr al aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y simulación”. 2011.
- U. Cárcamo, “Modelo dinámico del aprendizaje de la matemática aplicada: una propuesta”. Revista Universidad EAFIT, [S.l.], v. 33, n. 106, p. 75-95, jul. 2012. ISSN 0120-341X. 2016.
- C. Velandía, “Metodología Interdisciplinaria”. Centrada en Equipos de Aprendizaje. Medellín: Teoría del color. 2006.
- F. Cordero y T. Suarez, “Modelación-graficacion una categoría para la matemática escolar”. Resultados de un estudio socio epistemológico. Revista de investigación en matemática. Recuperado en:http://www.clame.org.mx/relime/201018d.pdf. 2010.
- Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos De Competencias en lenguaje, en matemáticas, ciencias sociales, CVN. P.46-82. 2006
- ICFES. Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado Saber 11°. 2015.
- M. Díaz, Memorias VIII. Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Pensamiento Visual y Pensamiento variacional. 2009.