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RESULTADOS DEL MODELAMIENTO MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACIÓN DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRE CÁLCULO

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[1]
J. G. NÚÑEZ OSUNA and L. A. SÁNCHEZ BERNAL, “RESULTADOS DEL MODELAMIENTO MATEMÁTICO COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACIÓN DE LA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES DE PRE CÁLCULO”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 4, no. 8, Jul. 2017, Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/392

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Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
JUAN GUILLERMO NÚÑEZ OSUNA
    LUIS ALFONSO SÁNCHEZ BERNAL

      JUAN GUILLERMO NÚÑEZ OSUNA,

      Licenciado en matemáticas y física Universidad de los Llanos, Especialista en docencia universitaria Universidad Cooperativa de Colombia, Magister en educación Universidad Cooperativa de Colombia, Docente de ciencias Básicas Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y docente de especializaciones en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD.

       


      LUIS ALFONSO SÁNCHEZ BERNAL,

      Licenciado en matemáticas Universidad Pedagógica Nacional, especialista en docencia universitaria Universidad Cooperativa de Colombia y magister en educación Universidad Cooperativa de Colombia, docente de ciencias básicas Universidad Jorge Tadeo Lozano.

       

      En la investigación se indaga el rendimiento de los estudiantes del curso de pre calculo a partir del cual se diseña una estrategia apoyada en tres componentes: la educación matemática, el pensamiento variacional y la teoría tricerebral desde los cuales se propone fortalecer y consolidar el concepto de función para el desarrollo adecuado de los cursos de cálculo diferencial e integral entre otros. Para ello, el objetivo general desarrolla una estrategia didáctica centrada en el modelamiento matemático haciendo un proceso más contextual y metacognitivo donde se mejora el actuar en sociedad. La metodología empleada dentro de este proceso es mixta, dado que, gracias a ello se aplica un instrumento para recoger una información sobre la noción que tiene los estudiantes de función, se revisan las notas de los estudiantes, talleres y pruebas con los cuales se diseña la propuesta pedagógica. Como conclusión se encontro un notable manejo y dominio en la comprensión integral del concepto de función desde el punto de vista lógico, operativo y sensitivo, la incorporación de las matemáticas mucho más contextual y finalmente un proceso meta cognitivo mejor en el actuar dentro del campo de las matemáticas en general.

       

      DOI:

      http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a29


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