Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

EL PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
A. Moreno, “EL PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 3, no. 5, Jan. 2016, Accessed: Jan. 13, 2025. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/275

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Amable Moreno

    Amable Moreno,

    Doctora en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología

    Licenciada en Matemáticas

    Licenciada en Estadística

    Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.Departamento de Matemática. Profesora de Probabilidad y Estadística en las carreras de Ingenieria


    En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado con ochenta y un estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. El objetivo es determinar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes, a partir de las respuestas que dieron a un cuestionario. El cuestionario está conformado por dos dimensiones; una relativa al reconocimiento de la aleatoriedad y la otra a la estimación de la probabilidad. Las respuestas de los estudiantes fueron analizadas mediante técnicas estadísticas multivariantes: análisis de clusters y análisis discriminante. Los resultados muestran la presencia de tres tendencias de pensamiento probabilístico: Tendencia al Determinismo, Tendencia a la Causalidad y Tendencia a la Incertidumbre.

     DOI:

    http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2016.v3.n5.a3


    Visitas del artículo 1737 | Visitas PDF 2191


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. A. Moreno (2014). El pensamiento Probabilístico en los Profesores de Biología en Formación. Bolema: Boletim de Educação Matemática.
    2. A. Moreno. La Aleatoriedad en los Profesores de Biología y de Matemática en Formación: Análisis y Contraste de Significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
    3. A. Moreno (2014). «Overview of Prospective Mathematics Teachers' Probabilistic Thinking». En 2014 K. Makar, B. De Sousa & R. Gould (Eds.), ICOTS-9 Conference Proceedings. Sustainability in statistics education. 9th International Conference on Teaching Statistics.
    4. J.M Cardeñoso, «Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la Matemática escolar. Modelización de conceptos sobre la aleatoriedad y probabilidad». Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
    5. T.R. Krynski, Tenenbaum, J.B.(2007). «The Role of Causality in Judgment Under Uncertainty». Journal of Experimental Psychology General. 136(3), pp. 430-450.
    6. I. Hacking, «La domesticación del azar: la erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos». España: Gedisa editorial, 1991.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |