LA LÚDICA EN EL AULA DE INGENIERÍA. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS
LA LÚDICA EN EL AULA DE INGENIERÍA. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS
Mostrar biografía de los autores
El presente artículo muestra un acercamiento a la lúdica en las aulas de ingeniería revisando sus fundamentos pedagógicos, sus aplicaciones como estrategias pedagógicas y algunos casos de éxito en diferentes entornos y temáticas, revisión que demuestra la importancia de la lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje y algunos errores en la aplicación de las mismas por parte tanto de docentes y estudiantes por la falta de fundamentación o manejo de las herramientas existentes.
Visitas del artículo 2244 | Visitas PDF 2995
Descargas
- K. P. Rodríguez Serrano, M. Restrepo, M. Alejandra, and J. S. Jaén Posada, «Engineering Education: From traditional teaching to the active learning pedagogy,» Ingeniería y Desarrollo, vol. 30, pp. 125-
- , 2012.
- M. F. Moura de Araújo, A. Lima de Sales, M. V. de Oliveira Lopes, T. Leite de Araújo, and V. Martins da Silva, «Validación de juego educativo para la enseñanza de la valoración cardiovascular,» Investigación y educación en enfermería, 2010; 28:83-91.
- J. Piaget. «La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo». México D.F.: Siglo veintiuno Editores. 2000.
- L. Vigotsky. «El desarrrollo de los procesos psicológicos superiores». Barcelona: Crítica. 1978.
- L. D. Martinez-González and L. Lara-Valenzuela, «Estrategia Didáctica para profesorado universitario propuesta lúdica,» in El profesorado universitario, rupturas y continuidades. vol. 152-162, ed. 2013.
- K. Stocker. «Principios de la didáctica moderna». Buenos Aires: Kapelusz. 1964.
- A. Mejía, «Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería,» Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49, p. 2, 2009.
- G. Caicedo Delgado, «La enseñanza en ingeniería,» Tecno Lógicas, pp. 09-11, 2013.
- S. Reif-Acherman and S. Reif-Acherman, «Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: los casos del péndulo de Newton y el giroscopio,» Revista Ingeniería y Competitividad,
- ; 16: 189-198.
- Y. Marín González, J. O. Montes de la Barrera, H. E. Hernández Riaño, and J. M. López Pereira, «Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea,» Ingenieria y Universidad, vol. 14, 2010.
- I. López-Paniagua, R. Nieto-Carlier, J. Rodríguez- Martín, C. González-Fernández, and Á. JiménezÁlvaro, «Clases prácticas: Una herramienta esencial en la enseñanza de las ingenierías en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, » Dyna, 2011;86:523-530.
- S. Rouvrais, J. Ormrod, G. Landrac, J. Mallet, J. Gilliot, A. Thepaut and P. Tremenbert. «A mixed project-based learning framework: preparing and developing student competencies in a French Grande
- Ecole». European Journal of Engineering Education, 83-93. 2006.
- H. T. G. D. Guerrero Peña, R. Anaya, «Juegos en la enseñanza de la Ingeniería de Software. ,» TecnoLógicas, p. 43, 2009.