Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
E. Garnica and J. A. Franco Calderon, “REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 2, no. 3, Jul. 2015, Accessed: Nov. 24, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/238

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Evelyn Garnica
    Jose Alejandro Franco Calderon

      Evelyn Garnica,

      Ingeniera de Diseño y Automatización Electrónica de la Universidad de la Salle, especialista en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación de la Universidad Manuela Beltrán, Magíster en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar. Docente Investigadora de la Facultad de Ingeniería y líder del Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Sistemas - GIDIS de la corporación Universitaria Republicana.


      Jose Alejandro Franco Calderon,

      Ingeniero Electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería «Julio Garavito», especialista en diseño de aplicaciones para televisión digital interactiva y en administración de tecnologías de la información para la comunicación virtual de la Universidad Manuela Beltrán, Estudiante de maestria en ingeniería electrónica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Docente investigador de la facultad de ingeniería de sistemas adscrito al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Sistemas - GIDIS de la Corporación Universitaria Republicana.

       


      En este trabajo se resumen algunos aportes teóricos y estrategias para contribuir directamente al desarrollo y fomento de la línea transversal de gestión del conocimiento de la Corporación Universitaria Republicana. En este artículo se explican brevemente los desafíos que podríamos enfrentar como Institución de Educación Superior a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones NTICS, específicamente la tecnología de realidad aumentada con aplicaciones que impacten directamente en los procesos educativos.


      Visitas del artículo 2906 | Visitas PDF 3903


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. «E. O. d. F. I. Mazo, KMAT como herramienta de análisis de gestión del conocimiento., 1998.» .
      2. «S. Naranjo, ‘Gestión del conocimiento: estrategia de la Corporación Universitaria Republicana para el proceso de reconocimiento como universidad y para el aseguramiento de la calidad institucional. Proyecto institucional, Corporación Universitaria Republicana, Bogotá, 2013.» .
      3. T. Stewart, La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires, Argentina?: Granica, 1997.
      4. N. Bontis, «Intellectual capital: An exploratory study that dvelops measures and models.,» Managemente Decision, vol. 36, No 2, pp. 63-76, 1998.
      5. P. F Drucker, Post Capitalist Society. Nueva York.: Harper Collins, 1993.
      6. Real Academia Española, «Educación,» Diccionario de la lengua española. 2001.
      7. P. Ordóñez de Pablos, «Capital intelectual, gestión del conocimiento y sistemas de gestión de recursos humanos: influencia sobre los resultados organizativos.,» Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo.,
      8. España, 2001.
      9. CIDEC. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales, «[Gestión del conocimiento y el capital intelectual,» vol. 31, p. 19.
      10. S. Cawood and M. Fiala, Augmented Reality: A Practical Guide, Pragmatic Bookshelf. 2008.
      11. P. Garcia, «Estudio y uso de la tecnología de realidad aumentada en smartphones.» TFG en enginyeria informàtica, escola d’enginyeria (ee),
      12. universitat autònoma de barcelona (uab)., 2015.
      13. J. Leiva, A. Guevara, C. Rossi, and A. Aguayo, «Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales,» Estud. Perspect. En Tur., vol. 23, pp. 40- 59, 2014.
      14. Mahei Engineering, Mahei. España: Mahei, 2015.
      15. Georgia Tech Augmented Technology, DART. Georgia: Augmented Environments Lab.
      16. X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche, and C. Olabe, «Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente,» presented at the 7a Conferencia Internacional de la Educación y la
      17. Formación basada en las Tecnologías., Madrid, 2007, pp. 24-29.
      18. M. Billinghurst and H. Kato, «Collaborative
      19. augmented reality,» Commun. ACM, vol. 45, pp. 64-
      20. , 2002.
      21. «AR ToolKit website [Online].,» Avalaible: http://
      22. artoolkit.sourceforge.net/, 2014.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |