Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
R. M. CUBAQUE MENDOZA, M. L. RINCÓN ARDILA, and Y. N. SOTELO CRUZ, “CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 1, no. 2, Aug. 2014, Accessed: Dec. 05, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/225

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
RAMÓN MARÍA CUBAQUE MENDOZA
    MAYRA LORENA RINCÓN ARDILA
      YURY NATALI SOTELO CRUZ

        RAMÓN MARÍA CUBAQUE MENDOZA,

        Ingeniero. Docente jornada completa, Facultad de Ingeniería, Universidad Libre - Sede Bogotá. 


        MAYRA LORENA RINCÓN ARDILA,

        Universidad Libre, Bogotá D.C., 


        YURY NATALI SOTELO CRUZ,

        Universidad Libre, Bogotá D.C., Colombia. 


        En el artículo 53 de la Ley 30 de 1992 se sustenta una de las bases principales que direcciona el quehacer de toda institución educativa, manifestando que la educación es un servicio público que tiene una función social estratégica y que por tanto debe ser prestado con el mejor nivel de calidad posible; además establece el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos que constituyen el Sistema Nacional de Acreditación, cuyo principal objetivo es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación, cumplen con los más altos estándares de calidad para realizar sus propósitos y objetivos.

        El enfoque hacia el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Académica se desprende de la necesidad manifiesta de facilitar los procesos de análisis e interpretación de la información buscando el mejoramiento continuo de los procesos en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre.

        Este Sistema pretende dar garantía a la Calidad de la Educación, identificando las no conformidades en los procesos educativos para dar respuestas inmediatas, estandarizar y controlar los procesos, para lo cual se caracterizó con detalle el punto focal de la investigación como son los Procesos Académicos, a partir de la relación entre cada uno de los factores presentados por el Consejo Nacional de Acreditación Colombiano en los lineamientos para la acreditación de programas, y las normas ISO 9001:2008 y la NTC 5555:2004, con lo que se permite visualizar la condición estratégica que fundamenta el Sistema y dar cumplimiento al compromiso socioformativo por parte de la institución.


        Visitas del artículo 1564 | Visitas PDF 2149


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá D.C.
        2. Guía Técnica Colombiana GTC-200 (2005). Guía para la implementación de la Norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. ICONTEC.
        3. Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC (2007). Sistemas de Gestión de Calidad para Instituciones de Formación para el Trabajo. Bogotá D.C. P. 12. NTC 5555.
        4. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza la Educación Superior.
        5. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.
        6. Norma Internacional ISO 9000, Sistemas de Gestión de Calidad, Directrices para la mejora del desempeño.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |