DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING PARA UNA EMPRESA DE ALOJAMIENTO RURAL
DEVELOPMENT OF A MARKETING PLAN FOR A RURAL LODGING COMPANY
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional
Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Mostrar biografía de los autores
El sector turístico se ha consolidado como emergente para la economía colombiana, especialmente el ecoturismo, el cual se convierte en una de las principales tendencias gracias a la alta concentración de la población en las zonas urbanas. Es por esta razón que aquellas poblaciones pequeñas que poseen un atractivo inherente y se encuentran en las cercanías de las grandes ciudades demuestran un gran potencial para el desarrollo de empresas de alojamiento y demás servicios turísticos. El presente artículo expone los resultados de un plan de marketing para la empresa Eco-Cabañas Altozano SAS, ubicada en el Municipio de Nimaima. La investigación se construye a partir de fuentes primarias, a las cuales se tuvo acceso mediante la gerente, y a partir de fuentes secundarias recopiladas por los investigadores. Los resultados permiten evidenciar que, a pesar de estar en un entorno con alta competitividad, el proyecto cuenta con un potencial de crecimiento si aprovecha la creciente demanda. Con este fin se formulan estrategias basadas en aumentar la visibilidad de la oferta actual, se determina el posicionamiento de la compañía, se establece el marketing mix y se crean las políticas de precios, descuentos, ofertas y promociones. Finalmente, se hacen las estimaciones económicas correspondientes, las cuales proyectan un crecimiento año contra año.
Visitas del artículo 27 | Visitas PDF 24
Descargas
- C. González Iturriaga, Rural Tourism - an Alter- native for Social, Economic and Environmental Rural Development (turismo rural, una alternati- va para el desarrollo social, económico y medio ambiental del campo). Rochester, NY, 2004. https: //papers.ssrn.com/abstract=1512573
- E. del P. Infante Sánchez, Elementos determinan- tes en Cundinamarca para el desarrollo del turis- mo como actividad estratégica regional, Suma Negocios, vol. 5, n.o 10, pp. 40-48, 2014, doi: 10.1016/S2215- 910X(14)70008-4.
- «Plan de Desarrollo Municipal Nimaima 2020- 2023 - Alcaldía Municipal de Nimaima en Cun- dinamarca». [En línea]. http://www.nimaima- cundinamarca.gov.co/politicas-y-lineamientos/ plan-de-desarrollo-municipal-nimaima-20202023- google
- H. J. Ramos Cardenas, J. F. Oca Vega, y K. L. Jimenez Mendivelso, Análisis documental de la prospectiva de ecoturismo en Girardot, Nimaima y Zipaquira. [En línea]. https://hdl.handle.net/20.500.12494/ 47021
- D. Yu, Z. Xu, Y. Kao, y C.-T. Lin, The Structure and Citation Landscape of IEEE Transactions on Fuzzy Systems (1994–2015), IEEE Trans. Fuzzy Syst., vol. 26, n.o 2, pp. 430-442, 2018, doi: 10.1109/TFUZZ. 2017.2672732.
- «Ingreso de divisas por turismo en Colombia re- gistró cifra récord y creció 22,4 %», MINCIT. [En línea]. https://www.mincit.gov.co/Prensa/Noti- cias/Turismo/Record-ingreso-divisas-por-turis- mo-en-Colombia
- J. Fernández Suarez, M. G. Sánchez, y D. J. Vargas, Efecto de la inversión extranjera directa en el creci- miento de las empresas del sector de alojamiento en las zonas afectadas por el conflicto armado en Co- lombia, Finanz. Comer. Int., 2019, [En línea]. https:// ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/566
- F. Pineda, J. Padilla, J. C. Granobles-Torres, A. Echeverri-Rubio, C. M. Botero, y A. Suarez, Community preferences for participating in ecotourism: A case study in a coastal lagoon in Colombia, Environ. Chall., vol. 11, p. 100713, 2023, doi: 10.1016/j.envc.2023.100713.
- S. M. Villegas Castelblanco y A. M. Leguizamon Jimenez, Plan estratégico para el alojamiento rural “Cabaña El Encanto de ALU” ubicada en Paipa Boyacá, 2023, [En línea]. https://repository. usta.edu.co/handle/11634/52485
- «Adventure Tourism: Reflections About its Deve- lopment and Potentiality in Colombia (Turismo de Aventura: Reflexiones Sobre su Desarrollo y Po- tencialidad en Colombia) (Spanish) by Lilia Cristi- na Beltrán, Arturo Bravo?:: SSRN». [En línea]. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abs tract_id=1536599
- N. González Fernández-Villavicencio, Un plan de marketing no es un plan de comunicación, A mar- keting plan is not a communication plan, 2016, [En línea]. https://idus.us.es/handle/11441/89762
- H. H. Chovanová, A. I. Korshunov, y D. Bab?anová, Impact of Brand on Consumer Behavior, Procedia Econ. Finance, vol. 34, pp. 615-621, 2015, doi: 10.1016/S2212-5671(15)01676-7.
- I. H. Hatta, D. Riskarini, y T. Ichwani, Business Development Strategy Model of SMEs Through SWOT and EFE-IFE Analysis, Shirkah J. Econ. Bus., vol. 3, n.o 1, Art. n.o 1, 2019, doi: 10.22515/shirkah. v3i1.204.
- H. Mohajan, An Analysis on BCG Growth Sharing Matrix. [En línea]. https://mpra.ub.uni-muenchen. de/84237/
- M. Tsakalerou, GE/McKinsey Matrices Revisited: A Mixed Mode Tool for Multi-Criteria Decision Analysis, Eur. J. Contemp. Econ. Manag., vol. 2, p. 92, 2015.
- J. P. E. Juliana y Y. N. Nyoman, Factors influencing competitiveness of small and medium industry of Bali: Porter’s five forces analysis, Russ. J. Agric. So- cio-Econ. Sci., vol. 89, n.o 5, Art. n.o 5, 2019.
- M. L. Figueroa Soledispa, S. P. Toala Bozada, y M. del P. Quiñones Cercado, El Marketing Mix y su incidencia en el posicionamiento comercial de las Pymes, Polo Conoc. Rev. Científico - Prof., vol. 5, n.o 12, pp. 309-324, 2020.
- P. Mahajan, Incorporating 11 P’S of Service Marke- ting Mix and Its Impact on the Development of Technical Education. Rochester, NY, 2017. [En lí- nea]. https://papers.ssrn.com/abstract=3101547
- W. Bastos y S. J. Levy, A history of the concept of branding: practice and theory, J. Hist. Res. Mark., vol. 4, n.o 3, pp. 347-368, 2012, doi: 10.1108/ 17557501211252934.
- S. J. Genco, A. P. Pohlmann, y P. Steidl, Neuromar- keting For Dummies. John Wiley & Sons, 2013.
- S. Makridakis y S. C. Wheelwright, Forecasting: Issues & Challenges for Marketing Management, J. Mark., vol. 41, n.o 4, pp. 24-38, oct. 1977, doi: 10.1177/002224297704100403.
- «SME BUSINESS DEVELOPMENT STRATEGY: SWOT AND EFE-EFI ANALYSIS | Hatta | Jurnal Aplikasi Manajemen». [En línea]. https://jurnal jam.ub.ac.id/index.php/jam/article/view/1337
- «Alma Verde Glamping, Nocaima, Colombia», Booking.com. [En línea]. https://www.booking. com/hotel/co/alma-verde-glamping.es.html
- «El hotel | La Finestra Hotel Boutique». [En línea]. https://www.lafinestrahotel.com/finestra.html
- «Panela House», Hotelandplace.com. [En línea]. https://hotelandplace.com/es/hotel/panela- house
- «Quienes Somos», el cairo camping. [En línea]. https://campingcundinamarca.com/quienes- somos/
- «Hotel Campestre La Gaitana», Hotelandplace. com. [En línea]. https://hotelandplace.com/es/ hotel/campestre-la-gaitana-tobia
- «Eco-Cabañas Altozano Nimaima, Nimaima, Co- lombia», Booking.com. [En línea]. https://www. booking.com/hotel/co/altozano-cabanas-nima ima.es.html
- L. Sintha, Importance of Break-Even Analysis for the Micro, Small and Medium Enterprises, Int. J. Res. Granthaalayah, vol. 8, n.o 6, Art. n.o 6, 2020, [En línea]. http://repository.uki.ac.id/2044/
- «The Holt?Winters Forecasting Procedure - Chatfield - 1978 - Journal of the Royal Statistical Society: Series C (Applied Statistics) - Wiley Online Library». [En línea]. https://rss.onlinelibrary. wiley.com/doi/abs/10.2307/2347162
- Á. G. Félix Mendoza, D. D. Cobeña López, L. A. Párraga Muñoz, L. Lucas Vidal, y Á. L. Carreño Mendoza, Plan de marketing para el hotel Carrizal INN, Rev. ESPAMCIENCIA, vol. 6, n.o 1, pp. 23-29, 2015.