Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

RESOLUCIÓN DE MEMORETOS MEDIANTE UN PROCESO HEURÍSTICO

RESOLUTION OF MEMORETOS THROUGH A HEURISTIC PROCESS





Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
M. V. Vásquez Bernal and M. J. Matailo Alvarado, “RESOLUCIÓN DE MEMORETOS MEDIANTE UN PROCESO HEURÍSTICO”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 11, no. 22, Oct. 2024, doi: 10.21017/rimci.1076.

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Marco Vinicio Vásquez Bernal
    María José Matailo Alvarado

      Marco Vinicio Vásquez Bernal,

      Matemático, mención estadística. Magíster en Gerencia Empresarial (MBA). Magíster en Investigación para el Desarrollo Educativo. Diplomado Superior en Práctica Docente Universitaria y Especialista en Educación Universitaria. Actualmente, catedrático de la UNAE (Universidad Nacional de Educación de Ecuador). Miembro del Consejo editorial de la UNAE. Miembro del Consejo Editorial de la revista Mamakuna. Delegado Embajador de Ecuador en el Parlamento Internacional de Educación. Columnista de El Heraldo del Cañar y de Ecuadoruniversitario.com.


      María José Matailo Alvarado,

      Técnico Docente de la Coordinación Pedagógica y Licenciada en ciencias de la educación básica (Educación Básica) - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (UNAE).  Master Universitario En Innovacion Educativa (Facultad De Educación)  Universidad Internacional De La Rioja: Logroño


      Esta investigación se ha desarrollado en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador partiendo de un espacio recreativo de un semanario de la provincia del Cañar denominado El Heraldo, donde a partir de marzo del 2014 se han publicado, semana a semana unos desafíos matemáticos que concitan el interés ciudadano y que, a criterio de los autores, tienen gran potencial para apoyar procesos de aprendizaje de matemáticas. Estos  desafíos, denominados MemoRetos generan el interés de quien los aborda y desde ese interés posibilita explorar alternativas que con ayuda de conceptos matemáticos mínimos logran superar lo planteado, generando una sensación de éxito que ayuda significativamente para construir el conocimiento. Se ha determinado que la forma más adecuada para resolver los MemoRetos se sujeta a procesos heurísticos donde se privilegia el razonamiento y la selección de alternativas. En este trabajo se presenta ese proceso con ejemplos, aspirando que de esta manera se trasmita esta forma de accionar que permite desarrollar conceptos matemáticas desde la acción.


      Visitas del artículo 95 | Visitas PDF


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. G. Agra, N. Formiga, P. Oliveira, M. Costa, M. Fernandes y M. Nóbrega, Analysis of the concept of Meaningful Learning in light of the Ausubel’s Theory. Rev Bras Enferm, 72(1), 248-55. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0691
      2. M. Vasquez, D. Mendoza, C. Vasquez, Memoretos Propuesta Pedafógica para Enseñar Matemáticas, CCE – Ecuador, Azogues. 2021.
      3. J. Cai, S. Hwang, V. Robison, Journal for Research in Mathematics Education: Practical Guides for Promoting and Disseminating Significant Research in Mathematics Education. In: Kaiser G., Presmeg N. (eds) Compendium for Early Career Researchers in Mathematics Education. ICME-13 Monographs. Springer, Cham, 2019.
      4. Y. Colliver y N. Veraksa, Contribuciones de Vygotsky a la comprensión del desarrollo emocional a través del juego en la primera infancia. Early Child Development and Care, 191(4), 1-20. 2021.
      5. Y. Hayal & C. Meral. Development of an attitude-towards-using-mathematics scale for high-school students and an analysis of student attitudes, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51:1, 3-25, 2020. DOI: 10.1080/0020739X.2019.1679398
      6. S. Newman y A. Latifi, Vygotsky, educación y formación de profesores. Journal of Education for Teaching, 47(1), 4-17, 2021.
      7. T. Shreiner & B. Dykes, B. Visualizando la enseñanza de visualizaciones de datos en estudios sociales: un estudio de las prácticas, creencias y conocimientos de alfabetización de datos de los maestros. Teoría e Investigación en Educación Social, 49(2), 262-306. 2021.
      8. S. Zelbo, The recreational mathematics activities of ordinary nineteenth century Americans: A case study of two mathematics puzzle columns and their contributors, British Journal for the History of Mathematics, 34:3, 155-178, 2019. DOI: 10.1080/26375451.2019.1646522
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |