UNA APLICACIÓN DEL MODELO PROBIT SOBRE EL EFECTO VECINDARIO EN ENTORNOS EDUCATIVOS

Resumen

El poder contar con métodos de análisis estadístico que permitan describir y predecir resultados en el ámbito educativo bajo un soporte tecnológico, se ha convertido en una necesidad en todos los niveles, desde la educación primaria hasta la superior, pues permite identificar falencias y oportunidades de forma local o general, tales como deserción, repetición y avance o fracaso estudiantil. Por ello, se pretende en este artículo, observar y estudiar las múltiples variables que podrían relacionarse con el desempeño de los estudiantes en los centros educativos, teniendo en cuenta la calidad del vecindario en primera instancia. Estimando un modelo espacial de precios de las viviendas, de modo que permita caracterizar a qué micro-vecindario están expuestos los hogares de los estudiantes. La calidad de vecindario se empleará como variable explicativa importante para analizar la probabilidad de influencia del desempeño en los estudiantes de los centros educativos, en el cual se pretende utilizar datos de ubicación geográfica para aplicar modelos de econometría espacial, el objetivo es que esta metodología pueda ser utilizada en los diferentes entornos académico, por ejemplo, en las aulas de educación superior donde se percibe más variabilidad en la distribución de las residencias de los estudiantes.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n20.a136

Biografía del autor/a

Charli Benavides Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Matemático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Magister en Big Data & Data Science de la Universidad Internacional de Valencia, España. Especialista en Actuaría y Finanzas de la Universidad Antonio Nariño, de Bogotá, Colombia. Es estudiante de la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Corporación Universitaria Republicana, de Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como profesor en educación media IB.

Citas

Chetty, R. and Hendren, N. «The Impacts of Neighborhoods on Intergenerational Mobility: Childhood Exposure Effects and County-Level Estimate», Harvard University. 2015.

Checchi, «D. The economics of education: Human capital, family background and inequality», Cambridge University Press. 2006.

Pérez Ramírez, C. «Efectos de vecindario como determinantes de la deserción estudiantil y el logro académico», Universidad del Valle. 2012.

Galster y Santiago, A. M, «What’s the’hood got to do with it? Parental perceptions about how neighborhood mechanisms affect their children», Journal of urban affairs, pp. 201 – 226. 2006.

Bracco L. «Efecto vecindario en el desempeño educativo», Montevideo-Uruguay. 2019.

Precios m2. Metrocuadrado. https://www.metrocuadrado.com/noticias/herramientas/preciosm2/.

Dubin, R. A. «Spatial autocorrelation and neighborhood quality», Regional science and urban economics, pp. 433 – 452. 1992.

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
[1]
C. Benavides Parra, UNA APLICACIÓN DEL MODELO PROBIT SOBRE EL EFECTO VECINDARIO EN ENTORNOS EDUCATIVOS, RIMCI, vol. 10, n.º 20, pp. 13-25, jul. 2023.