Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
M. Gómez Rodríguez, “EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 2, no. 4, Feb. 2016, Accessed: Nov. 21, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/260

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Maribel Gómez Rodríguez

    Maribel Gómez Rodríguez,

    Ingeniera Industrial, estudiante de maestria en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Docente de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Republicana.


    El propósito de esta investigación es conocer la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y la innovación, y cómo la adopción de ciertas condiciones como la cultura de aprendizaje, la formación, la claridad estratégica y el soporte gerencial, promueven el aprendizaje organizacional facultando así a los individuos de la organización para generar innovación. Los hallazgos de este trabajo orientan a profesionales sobre dónde enfocar los esfuerzos para promover la adquisición y la generación de conocimiento organizacional que promueva la innovación y aporta al trabajo investigativo ampliando la evidencia empírica sobre este campo de relevancia en la organización.


    Visitas del artículo 2212 | Visitas PDF 2663


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. B. Kogut and U. Zander, Knowledge of the firm, combinative capabilities, and there aplication of technology, vol. 3. Organization Science, 1992.
    2. N. Martínez, Gestión del conocimiento: Aprendizaje individual versus aprendizaje organizativo, vol. 13. Intangible capital, 2006.
    3. L. Pineda, Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida?., Estudios gerenciales., vol. 29. 2013.
    4. M. Garzón and A. Fischer, El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia. Pensamiento y gestión, 2009.
    5. D. Castañeda, Condiciones para el aprendizaje organizacional, vol. 6. Estudios gerenciales, 2015.
    6. M. Easterby-Smith and M. Lyles, The evolvingfield of organizational learning and knowledge management. Chichester: Wiley: M. Easterby-Smith y M. Lyles (Eds.), 2011.
    7. CEN WORKSHOP AGREEMENT (CWA 14924-1). «European guide to good practice in knowledge Management- Part 1: Knowledge Management e Framework.» 2004.
    8. C.Alcover and F. Gil, «Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal,»Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, vol. 18, no. 2–3, pp. 259–301, 2002.
    9. M. Moguel, «Aprendizaje Organizacional: Naturaleza, Evolución y Perspectivas. Estudio de Caso en Cuatro Organizaciones en México,» tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2003.
    10. F. Encinas, Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México. Estudios gerenciales, 2014.
    11. G. Maier, Ch. Prange, and L. Rosentiel, Psychological perspectives of organizational learning, Oxford: Oxford University Press. M. Dierkes, A. Berthoin Antal, J. Child e I. Nonaka (Eds.), 2001.
    12. J. Acosta and A. Fischer, «Condiciones de la gestión del conocimiento, capacidad de innovación y resultados empresariales. Un modelo explicativo,» Revista científica pensamiento y gestión, vol. 35, pp.
    13. -63, 2013.
    14. C.A. Un, «Innovative capability development in US and Japanese firms,» Academy of Management Best Papers Proceedings, 2002.
    15. H. Romijn and M. Albaladejo, Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England., vol. 7. Research Policy, 2002.
    16. S. Lall, Technologicalcapabilities and industrialization., vol. 20. World Development, 1992.
    17. Y. Conde, Z. Correa, and C. Delgado, «Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública.,» Revista ciencias estratégicas, vol. 22, no. 31, pp. 121-137, 2014.
    18. A. Cújar, C. Ramos, H. Hernández, and J. López, Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales, 2013.
    19. R. McDermott and C. O’Dell, «Overcoming cultural barriers to knowledge sharing,» Journal of Knowledge Management, vol. 5, no. 1, pp. 76-85, 2001.
    20. M. Zack, «The strategic advantage of knowledge and learning. International,» Journal of Learning and Intellectual Capital, vol. 2, no. 1, pp. 1-20, 2005.
    21. R. Snyman and C. Kruger, «The interdependency between strategic management and strategic knowledge management,» Journal of Knowledge Management, vol. 8, no. 1, pp. 5-19, 2004.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |