EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Mostrar biografía de los autores
El propósito de esta investigación es conocer la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y la innovación, y cómo la adopción de ciertas condiciones como la cultura de aprendizaje, la formación, la claridad estratégica y el soporte gerencial, promueven el aprendizaje organizacional facultando así a los individuos de la organización para generar innovación. Los hallazgos de este trabajo orientan a profesionales sobre dónde enfocar los esfuerzos para promover la adquisición y la generación de conocimiento organizacional que promueva la innovación y aporta al trabajo investigativo ampliando la evidencia empírica sobre este campo de relevancia en la organización.
Visitas del artículo 2218 | Visitas PDF 2666
Descargas
- B. Kogut and U. Zander, Knowledge of the firm, combinative capabilities, and there aplication of technology, vol. 3. Organization Science, 1992.
- N. Martínez, Gestión del conocimiento: Aprendizaje individual versus aprendizaje organizativo, vol. 13. Intangible capital, 2006.
- L. Pineda, Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida?., Estudios gerenciales., vol. 29. 2013.
- M. Garzón and A. Fischer, El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia. Pensamiento y gestión, 2009.
- D. Castañeda, Condiciones para el aprendizaje organizacional, vol. 6. Estudios gerenciales, 2015.
- M. Easterby-Smith and M. Lyles, The evolvingfield of organizational learning and knowledge management. Chichester: Wiley: M. Easterby-Smith y M. Lyles (Eds.), 2011.
- CEN WORKSHOP AGREEMENT (CWA 14924-1). «European guide to good practice in knowledge Management- Part 1: Knowledge Management e Framework.» 2004.
- C.Alcover and F. Gil, «Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal,»Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, vol. 18, no. 2–3, pp. 259–301, 2002.
- M. Moguel, «Aprendizaje Organizacional: Naturaleza, Evolución y Perspectivas. Estudio de Caso en Cuatro Organizaciones en México,» tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2003.
- F. Encinas, Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México. Estudios gerenciales, 2014.
- G. Maier, Ch. Prange, and L. Rosentiel, Psychological perspectives of organizational learning, Oxford: Oxford University Press. M. Dierkes, A. Berthoin Antal, J. Child e I. Nonaka (Eds.), 2001.
- J. Acosta and A. Fischer, «Condiciones de la gestión del conocimiento, capacidad de innovación y resultados empresariales. Un modelo explicativo,» Revista científica pensamiento y gestión, vol. 35, pp.
- -63, 2013.
- C.A. Un, «Innovative capability development in US and Japanese firms,» Academy of Management Best Papers Proceedings, 2002.
- H. Romijn and M. Albaladejo, Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England., vol. 7. Research Policy, 2002.
- S. Lall, Technologicalcapabilities and industrialization., vol. 20. World Development, 1992.
- Y. Conde, Z. Correa, and C. Delgado, «Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública.,» Revista ciencias estratégicas, vol. 22, no. 31, pp. 121-137, 2014.
- A. Cújar, C. Ramos, H. Hernández, and J. López, Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales, 2013.
- R. McDermott and C. O’Dell, «Overcoming cultural barriers to knowledge sharing,» Journal of Knowledge Management, vol. 5, no. 1, pp. 76-85, 2001.
- M. Zack, «The strategic advantage of knowledge and learning. International,» Journal of Learning and Intellectual Capital, vol. 2, no. 1, pp. 1-20, 2005.
- R. Snyman and C. Kruger, «The interdependency between strategic management and strategic knowledge management,» Journal of Knowledge Management, vol. 8, no. 1, pp. 5-19, 2004.