PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA EN COLOMBIA Y LAS RELACIONES CON LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Perceptions of teachers about the teaching of civic-citizen education in Colombia and the relationships with school coexistence
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La educación cívica y ciudadana ha sido un aspecto relevante en la política educativa en Colombia. Por ello, el país ha participado en estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS). En el 2016, el ICCS recopiló las percepciones sobre educación cívica y ciudadana de 1580 docentes. Al ser las bases de datos de la IEA de acceso abierto, la información fue analizada con el objetivo de describir las percepciones de los profesores sobre la enseñanza de la educación cívica y ciudadana en Colombia, así como las relaciones con la convivencia escolar en las instituciones educativas. Se concluye que las principales problemáticas de convivencia reportadas por los profesores en las instituciones escolares son: i) el ausentismo de los estudiantes, ii) el matoneo o bullying, y iii) el abuso de drogas. Asimismo, se estableció que los problemas de comportamiento de los estudiantes se relacionan con el poco cuidado de las instalaciones y equipos escolares, las actitudes negativas hacia la escuela, el escaso sentido de pertenencia con las comunidades escolares y los conflictos en el descanso, a la entrada y salida de la institución.
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