LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA
The corporate social responsibility and the right of competition in Colombia: A vision from the social economy of the market and the multi-stakeholder theory UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Y LA MULTI-STAKEHOLDER THEORY
Mostrar biografía de los autores
El objeto del presente trabajo es el de determinar si una de las responsabilidades que se deriva del ejercicio del derecho a la libertad de competencia, consagrado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, es una responsabilidad social por parte de quienes ejercen una actividad económica organizada para con los distintos grupos de interés a los cuales impacta el desarrollo de la empresa. Para resolver la anterior cuestión, se iniciará revisando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y los distintos enfoques desde los cuales se ha abordado. Luego, se estudiarán los aportes que, especialmente la jurisprudencia constitucional colombiana, ha hecho en torno a la instituciones de la economía social de mercado y el derecho a la libertad de competencia, para así poder demostrar cómo la Responsabilidad Social del Empresario que concurre al mercado de bienes y servicios se puede medir teniendo en cuenta los efectos que el desarrollo de su actividad económica tiene sobre todos los grupos de intereses afectados por la misma.
Visitas del artículo 1654 | Visitas PDF 1533