Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

PERSPECTIVAS JURÍDICAS DE LA SALUD AMBIENTAL EN COLOMBIA: ¿HACIA EL PLURALISMO JURÍDICÓ?

Legal perspectives of environmental health in Colombia: Towards legal pluralism?



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Ralf Becerra, R. (2019). PERSPECTIVAS JURÍDICAS DE LA SALUD AMBIENTAL EN COLOMBIA: ¿HACIA EL PLURALISMO JURÍDICÓ?. Revista Republicana, 26, 67-92. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/508

doi
Dimensions
PlumX
Licencia
 
Ronald Ralf Becerra

    Ronald Ralf Becerra,

    Doctor en derecho, Universidad de Montreal (Canada). Magíster LL.M, International Trade Law, London Metropolitan University. Abogado de la Universidad Libre (Colombia).

     

     


    La salud ambiental es un concepto que surge a mediados de los setenta promulgando una integración del hombre y del medio ambiente en una sola entidad, sin que existieran ecologías distintas. Su evolución en el derecho colombiano inicia con la elaboración de un Código sanitario nacional pero sin embargo posteriormente se fue fragmentando y dispersado por distintos órganos sanitarios y ambientales a nivel nacional y regional. Este documento pretende realizar una descripción histórica y jurisprudencial de la salud ambiental para luego aplicando la teoría pluralista puedan permitirse nuevas aproximaciones del derecho a la salud ambiental.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2019.v26.a60


    Visitas del artículo 1829 | Visitas PDF 1347


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Agudelo-Calderón, C.; García-Ubaque, J. C.; Robledo-Martínez, R.; García- Ubaque, C.; Vaca-Bohórquez, M. (2016). Identificación de capacidades en salud ambiental de las autoridades ambientales en Colombia. Revista Salud Pública 18, (4), 605-616.
    2. Arango, B. (2012). Antecedentes de la normatividad ambiental colombiana. Memorandos de derecho (3). 95-102.
    3. Arias, J. (23 de septiembre de 1991). La cuestión ambiental. El tiempo. Recuperado de https://www .eltiempo.com/archivo/documento/MAM-159503
    4. Arroyave, I. (Febrero de 2006). La prestación de servicios de salud en Colombia. De la caridad pura a la facturación rasa. Periódico El Pulso. Recuperado de http://www. periodicoelpulso.com/ediciones-anteriores-2018/html/feb06/debate/debate-01.htm
    5. Barbier, M. et al. (2013). Hacia un enfoque pragmático, ecológico y político de la experticia. Revue d’anthropologie des connaissances. 7, 1. I- XXIV. doi: 10.3917/rac.018.i
    6. Bellmont, Y. (2012). El concepto de justicia ambiental: Reflexiones en torno a la jurisprudencia constitcuional colombiana del siglo XXI. Recuperado de: http:// www.bdigital.unal.edu.co/8706/1/905060.2012.pdf
    7. Borrero Navia, J. M. (2001). Derecho ambiental y cultural legal en América Latina. Recuperado de http://www.egov.ufsc.br:8080/portal/sites/default/files/ anexos/26899-26901-1-PB.pdf
    8. Common, D. & Szesto, E. (14 de marzo de 2018). Microplastics found in 93% of bottled water tested in global study. CBC Noticias. Recuperado de https://www.cbc.ca/ news/technology/bottled-water-microplastics-1.4575045
    9. Consejo nacional de política económica y social CONPES. (2008). Lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química. (Documento 3550). Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/conpesagua/3550%20- %202008.pdf
    10. Cruz E. (2014). Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza: sobre la necesidad del diálogo intercultural. Jurídicas de la Universidad de Caldas 11 (1), 95-116.
    11. CVC Corporación autónoma del Valle del Cauca (2018). Así nació la CVC. Recuperado de https://www.cvc.gov.co/acerca-de-cvc
    12. Eagan, J. (2016). Deliberative democracy. Recuperado de https://www.britannica. com/topic/deliberative-democracy
    13. El Espectador (8 de noviembre de 2018). Prohibición del asbesto sigue estancada en el Senado. Diario El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/ noticias/politica/prohibicion-del-asbesto-sigue-estancada-en-el-senado-articulo- 822642
    14. Escobar G. (s.f). Historia de la legislación ambiental en Colombia. Recuperado de https://fr.calameo.com/books/0003665535fdcd838e765
    15. García-Ubaque, C., García-Ubaque, J.C. & Vaca-Bohórquez (2013a). Evolución del marco normativo de la salud ambiental en Colombia. Revista Salud Pública 15 (1), 56-65.
    16. García-Ubaque J. Vaca M & García-Ubaque C. (2013b). Determinación ambiental de la salud: un reto para Colombia. Revista Salud Pública 31, (supl 1), 111-115.
    17. Glenn, P. (2004). Legal traditions of the world. New York, Oxford: Oxford University Press.
    18. Griffiths, A. (2014). En búsqueda del pluralismo jurídico: el poder de los paradigmas en un mundo global. En: Pluralismo jurídico e Interlegalidad. Textos esenciales. Guevara Gil, A. & Gálvez Rivas, A. (Eds.) Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
    19. Griffiths, J. (1986). What is Legal Pluralism? The Journal of Legal Pluralism and Unofficial Law, 18 (24). 1-55. doi: 10.1080/07329113.1986.10756387
    20. Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa 13, 45-71.
    21. Gutiérrez, M. (2011). Pluralismo jurídico y cultural en Colombia. Revista de Derecho del Estado 26, 85-105.
    22. Hertogh, M. (2007). What is Non-State Law? Mapping the Other Hemisphere of the Legal World. En J. van Schooten & J.M. Verschuuren (Eds.), The State Legislature and Non-State Law.
    23. Hedrick, T. (2010). Rawls and Habermas. Reason, pluralism and the claims of political philosophy. Standford, California: Standford University Press.
    24. Hervé, D. (2010). Noción y elementos de la justicia ambiental: directrices para su aplicación en la planificación territorial y en la evaluación ambiental estratégica. Revista de Derecho (Valdivia) Universidad Austral de Chile XXIII, 1. 9-36.
    25. Jensen, K. (2014). Two pragmatisms Habermas and Rawls on justice. Recuperado de http://static-curis.ku.dk/portal/files/113411643/PragmComm_Jensen_ 2014.pdf
    26. Las comisiones Lancet. (2017). The Lancet Commission on pollution and health. The Lancet 391, 462-512. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32345-0
    27. Mesa Cuadros, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el estado ambiental de derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
    28. Minsterio de Salud de Colombia. (2017). Boletín P y P No. 1 Dirección de Promoción y Prevención. Publicación digital de la educación para la salud. Recuperado de https://www .minsalud.gov .co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ boletin-pyp-No.1-2017.pdf
    29. Ministerio de Salud de Colombia. (2014). Documento técnico de avances de la Política Integral de Salud Ambiental, el CONPES 3550/2008 y los Consejos Territoriales de Salud Ambiental-COTSA. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/ rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/documento-tecnico-avance- pisa.pdf
    30. Moeller, D.W. (2011). Environmental Health. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.
    31. Molina, A. (2014). Las autoridades del Sistema Nacional Ambiental. Un analisis desde la política pública. Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/ bitstream/handle/11232/84/Las%20autoridades%20del%20sistema%20 nacional%20ambiental.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    32. Organización Panamericana de la Salud OPS. (2009). Formulación de políticas intersectoriales. La experiencia del CONPES de Salud Ambiental. Recuperado de: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download& category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=1289-formulacion- politicas-conpes&Itemid=688
    33. Perea, F. (s.f.). Legislación básica ambiental. Recuperado de http://colombiaaprende. edu.co/html/docentes/1596/articles-178898_archivo.doc
    34. Pomade, A. (2012). Penser l’interdisciplinarité par l’internormativité. Illustration en droit de l’environnement. Revue Interdisciplinaire d’études juridiques, 68 (1), 85-106.
    35. Rawls, J. (1996). Political Liberalism . New York: Columbia University Press.
    36. Rodríguez, G. A. (28 de abril de 2014). El sistema nacional ambiental quedó reducido a una utopía. La silla vacía. Recuperado de https://lasillavacia.com/elblogueo/ blog/el-sistema-nacional-ambiental-quedo-reducido-una-utopia-47232
    37. Ruíz, P. (2015). Colisión de competencias entre la Corporación Autónoma Regional y el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMAB). En Justicia, 27, 73-98. http://doi. org/10.17081/just.3.27.321
    38. Salinas, J. (2010). La política ambiental y su institucionalidad en Colombia. Recuperado de https://huespedes.cica.es/gimadus/20/07_john_alexander_salinas_ mejia.html
    39. Tamanaha, B. (2008). Understanding Legal Pluralism: Past to Present, Local to Global. Sydney Law Review, 30 (3), 374-411.
    40. Teubner, G. (1997). Global Bukowina: Legal pluralism in the World Society. En Teubner, G. (Ed.). (1997). Global Law without State. Aldershot, Reino Unido: Dartmouth Publishing.
    41. Tobasura, I. (2003). El movimiento ambiental colombiano, una aproximación a su historia reciente. Ecología política (26). 107-119.
    42. Universidad de Medellín. (2005). Problématicas generadas por el indebido transporte de residuos sólidos al relleno sanitario «La Pradera». En Lorenza Correa Restrepo (Ed.) (2005). Clínica jurídica de interés público ambiental I. Medellín, Colombia: Sello editorial Universidad de Medellín.
    43. Velásquez, C. J. (2012). Conflicto de competencias en el ejercicio de los asuntos ambientales urbanos en el área Metropolitana de Barranquilla. Revista de Derecho Universidad del Norte, Edición especial. 156-188.
    44. Von Benda-Beckmann, K. (2014). La protección del medio ambiente y los pueblos indígenas: una alianza engañosa. En Pluralismo jurídico e Interlegalidad. Textos esenciales. Guevara Gil, A. & Gálvez Rivas, A. (Eds.) Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
    45. Jurisprudencia
    46. Australia
    47. Mabo vs. Queensland [N° 2] (1992) 175 CLR 1.
    48. Colombia
    49. Consejo de Estado. Sentencia No. 11001-03-24-000-2011-00271-00, Sección Primera, Sala contenciosa administrativa. 18 de junio de 2015.
    50. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-622 de 2016.
    51. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-154 de 2013.
    52. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-228 de 2010.
    53. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-760 de 2007
    54. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-774 de 2004.
    55. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-339 de 2002.
    56. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-126 de 1998.
    57. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-510 de 1998.
    58. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-380 de 1993.
    59. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-411 de 1992.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |