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TRADE DRESS, IMAGEN EMPRESARIAL O APARIENCIA DISTINTIVA: COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DENTRO DE UNA FRANQUICIA

TRADE DRESS, IMAGEN EMPRESARIAL O APARIENCIA DISTINTIVA: COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DENTRO DE UNA FRANQUICIA



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Artículos

Cómo citar
García Velasco, I. C. (2017). TRADE DRESS, IMAGEN EMPRESARIAL O APARIENCIA DISTINTIVA: COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DENTRO DE UNA FRANQUICIA. Revista Republicana, 22(22). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/386

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Isabel Cristina García Velasco

    Isabel Cristina García Velasco,

    Abogada Universidad de San Buenaventura Cali. Especialista en Derecho Comercial Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con la Universidad de San Buenaventura Cali. Magister en Derecho Comercial Universidad Sergio Arboleda - Bogotá. Doctoranda en Derecho Universidad Sergio Arboleda - Bogotá. Docente de carrera de la Universidad del Valle. Investigadora Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Estado, Universidad del Valle. Miembro del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali.

    Este artículo se inserta dentro de la propiedad industrial y uno de los signos de mayor reconocimiento son las marcas, las cuales pueden diferir según las personas a las que beneficia, por su forma o percepción. No obstante, cada vez la imagen de los productos, de los establecimientos de comercio, es más importante y forma parte de los mismos, tanto la calidad como la manera de proyectarse y de ser reconocidos dentro del consumidor y público en general, lo cual se conoce como trade dress (apariencia distintiva, imagen comercial). Esta categoría ha sido protegida en muchas legislaciones de origen continental como marca, sin embargo, el derecho anglosajón le otorga una categoría de protección en la propiedad industrial de manera especí- fica diferente a la marca. Entonces, dentro del contexto jurídico colombiano: ¿podría protegerse de manera individual al trade dress? toda vez que esta categoría adquiere importancia no solo a nivel individual sino que dentro de los contratos de franquicia es un elemento a tenerse en cuenta al momento de realizarse la operación contractual.

     

    DOI:

    http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v22.a27

     

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