Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

ICT, an opportunity for citizen participation in subnational governments

LAS TIC, UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Franciskovic, J., Hamann, A., & Miralles, F. (2020). ICT, an opportunity for citizen participation in subnational governments. The Republican Journal, 29(29), 21-46. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/653

doi
Dimensions
PlumX
license
 

Jubitza Franciskovic,

Profesora de Procesos Económicos del Perú y América Latina e Historia del Pensamiento Económico. Directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad ESAN, Lima (Perú). Licenciada en Economía, Magíster en Investigación en Ciencias de la Administración por la Universidad ESAN, y candidata a doctora en la Universidad de La Salle (Barcelona, España). Correo electrónico: jfranciskovic@esan.edu.pe


Antonieta Hamann,

* Profesora de Trabajo de Tesis I, Negocios Ambientales y Diseño Organizacional. Coordinadora de los cursos de Trabajo de Tesis I y Trabajo de Tesis II de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad ESAN, Lima (Perú). Licenciada en Administración de Empresas, Magíster en Scientaie en la especialidad de Ciencias Ambientales y Doctora en Turismo. Correo electrónico: ahamann@esan.edu.pe


Francesc Miralles,

Decano en el Campus La Salle de Barcelona (Universidad Ramon Llull). Doctor de la UPC (Barcelona) y un MBA de ESADE. Actualmente, está dando conferencias en temas relacionados con la estrategia de SI, la gestión de la innovación y el espíritu empresarial, la gestión estratégica y el método de investigación. Correo electrónico:
francesc.miralles@salle.url.edu


The present research explores the use of Information and Communications Technologies in the citizen participation of Subnational Governments with
high digitization. For the analysis of the data, grounded theory was used, semistructured interviews were conducted with representatives of subnational
governments in Metropolitan Lima and representatives of public and private institutions. The results highlight that subnational governments, following state
e-government standards, offer numerous modern services through their web portals but these are underutilized by citizens


Article visits 1962 | PDF visits 1749


Downloads

Download data is not yet available.
  1. Aguilera, G. (2008). El Gobierno Electrónico en México. CienciaUAT, 3(1), 20-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4419/441942913008.pdf
  2. Arellano, D., & Cabrero, E. (2005). La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional. Gestión y Política Pública, 14(3), 599-618. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13314307
  3. Arnstein, S. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association, 35(4), 216-224. doi:10.1080/01944366908977225
  4. Bain, K., Braun, F., & Saavedra, J. (2005, Diciembre). Voz y Rendición de Cuentas en Programas de Transferencia en América Latina y El Caribe. En Breve, 83. Obtenido de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/435031468238473916/pdf/355230SPANISH01untability1in1CCT1SP.pdf
  5. Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación. Distrito Federal de México: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
  6. Bermúdez, J., & Mirosevic, C. (2008). El acceso a la información pública como base para el control social y la protección del patrimonio público. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(31), 439-468. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512008000200012
  7. Boza, B. (2004). Acceso a la información del Estado. Lima: Ciudadanos al día. Obtenido de http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/CAD/Libro_Acceso_Informacion.pdf
  8. Calderón, C., & Lorenzo, S. (2010). Open Government. Jaén: Algón Editores. Obtenido de http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/163/8/978-84-937218-5-5.pdf
  9. Canavaggio, P. (2011). El acceso a la información pública en el mundo: un derecho humano emergente. VII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica. Río de Janeiro. Obtenido de http://www.ala-archivos.org/wp-content/uploads/2012/05/7-SIATI-Perrine-Canavaggio.pdf
  10. Cardona, D. (2004). El Gobierno Electrónico: una herramienta estratégica de toma de decisiones. Universidad & Empresa, 3(5), 20-45. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2939172
  11. Chiaravalli, V. (2004). Reseña de «¿Gobierno electrónico?». Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 8(2), 370-375. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 30980216
  12. Coll, V., & Cuñat, R. (2006). Análisis de los factores que influyen en el proceso de de creación de una cooperativa de trabajo asociado. Revista de Estudios Cooperativos, (88), 128-159. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE0606130128A
  13. Comisión de Asuntos Constitucionales. (2017). Informe sobre la democracia digital en la Unión Europea: posibilidades y retos. Parlamento Europeo. Obtenido de http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2017-0041_ES.pdf
  14. Concha, G., & Náser, A. (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3969
  15. Cruz, C. (2015, marzo-agosto). ¿Qué es (y qué no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Revista en cultura de la legalidad, (8), 37-53. Obtenido de http://hosting01.uc3m.es/Erevistas/index.php/EUNOM/article/view/2475/1359
  16. Dassen, N., & Cruz, J. (2012). Gobierno Abierto y Transparencia Focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. (C. Pasquetti, Ed.) Washington D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/gobierno-abierto-y-transparencia-focalizada-tendencias-y-desafios-para-americalatina-y-el-caribe
  17. Diario El Peruano. (2018, septiembre 13). Decreto Legislativo n.° 1412. Normas Legales, pp. 4-8. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/353216/decreto-legislativo-que-aprueba-la-ley-de-gobierno-digital-decreto-legislativo-n-1412-1691026-1.pdf
  18. Dupuy, J., & Pérez, H. (2013). Gobierno Abierto y Publicidad Oficial: De la teoría a la práctica. En A. Hofmann, A. Ramírez, & J. Bojórquez, Gobierno Abierto (pp. 357-379). Distrito Federal de México: ITAIP. Obtenido de https://www.alejandrobarros.com/wp-content/uploads/2016/04/La_promesa_del_Gobierno_Abierto.pdf
  19. El Sahili, L. F. (2013). Psicología Social. Guadalajara: Helénica S. A. ISBN: 60-7-007536-6
  20. Espinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5(10), 71-109. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v5n10/v5n10a4.pdf
  21. Fernández, L. (1999). Algunas aproximaciones a la participación política. Reflexión Política, 1(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/110/11010112.pdf
  22. Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: Teoría y Práctica. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7261
  23. Ganapathy, V., & V., K. (2014). E-Government: Concepts and applications. International Journal of Computer Science, 2(8), 16-19. Obtenido de IIJCS: http://ipasj.org/IIJCS/Volume2Issue8/IIJCS-2014-08-03-9.pdf
  24. García, M. I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, (47), 37-64. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341565
  25. Giraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/VolII-n6/art5.pdf
  26. Gutiérrez, E. (2014). Derecho de Acceso a la Información Pública. Revista en Cultura de la Legalidad, (6), 186-196. Obtenido de http://eunomia.tirant.com/wp-content/uploads/2014/04/09-Eunomia6_Gutierrez_final.pdf
  27. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Segunda ed.). México: Mc Graw Hill. ISBN: 9781456260965
  28. Horan, A., & Grönlund, T. (2005). Introducing e-Gov: History, Definitions and Issues. Communications of the Association for Information Systems, 39(15), 713-729. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/234008823_Introducing_e-Gov_History_Definitions_and_Issues
  29. Latharu, A. (2011). An Evaluation of the Impacto of Information and Comunnication Technologies: Two Case Study Examples. International Business Research, 4(3), 3-9. Obtenido de Academia: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ibr/article/view/11078
  30. Medina, A. (2009). Kemp: Keep Employment by Developing E-Skills. Bruselas: EACEA. Obtenido de http://www2.spi.pt/kemp/docs/traducoes/presentations/EN/Module6_egovernment_July_2009_EN.pdf
  31. Merino, M. (1996). La Participación Ciudadana en la Democracia. Revista Mexicana de Sociología, 58(4), 177-181. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/3541048?seq=1
  32. Montero, A. D. (2004). Descentralization and democracy in Latin America. Indiana: University of Notre Dame Press.
  33. Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. ISBN: 950-12-4518-7
  34. Moyado, F. (2011). Gobernanza y calidad en la gestión pública. Estudios Gerenciales, 27(120), 205-226. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21222706011.pdf
  35. Naessens, H. (2010, noviembre 3). Ética pública y transparencia. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (pp. 2113-2130). Santiago de Compostela: HAL. Obtenido de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00531532/document
  36. Náser, A., & Ramírez, Á. (2014). Plan de gobierno abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36665/S2014229_es.pdf;jsessionid=A8A3299AC482455E3087057FC952E626?sequence=1
  37. Ojeda, J., & Meyer, J. (2016). Democracia y ciudadanía: El camino de la transparencia. Toluca: Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico. ISBN: 978-607-525-079-3
  38. Ortiz, A. (2014, julio 4). Las clases medias emergentes ganan la globalización por goleada. (BBVA Research). Lima, Perú. Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/las-clases-medias-emergentes-ganan-la-globalizacion-porgoleada/
  39. Oszlak, O. (2003). Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública. Caracas: CLAD.
  40. Pacheco, R., & Vega, O. (2001). Dos modalidades de participación ciudadana en política ambiental. Economía, Sociedad y Territorio, 3(9), 25-62. Obtenido de http://dx.doi.org/10.22136/est002001364
  41. Paredes, L. (2010). Gobierno Electrónico: Marco normativo institucional del gobierno electrónico en el Perú. Gestión Pública y Desarrollo, 13-16. Obtenido de Gestion Pública y Desarrollo: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/EBE760E209EBD03C05257C28006BE204/$FILE/revges_885.pdf
  42. Parisí, E. R., & Cuello, M. (2012). Participación política, manifestaciones culturales y mecanismos de resistencia. Psicología política, 12(23), 41-58. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v12n23/v12n23a04.pdf
  43. Peruzzotti, E., & Smulovitz, C. (2010). Accountability social: La otra cara del control. Buenos Aires: Grupo Editorial Temas. Obtenido de https://iniciativatpa.files.wordpress.com/2010/06/5-accountability-social-smulovitz-y-preuzzotti.pdf
  44. Prieto, P., & Ramírez, Á. (2014). Caracterizando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto. CLAD Reforma y Democracia.
  45. Przeworski, A., & Smulovitz, C. (2006). Accountability social: la otra cara del control. En A. Przeworski, & C. Smulovitz, Controlando la política: Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 23-52). Buenos Aires: Temas. ISBN: 987-9164-62-8
  46. Ramírez, Á. (2011). Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones Seminales. Enfoques, 9(15), 99-125.
  47. Ramoneda, J. (1999). Después de la pasión política. Madrid: Taurus. ISBN: 8-43-060372-7
  48. Rodríguez, G. (2004). Gobierno electrónico: Hacia la modernización y transferencia de la gestión pública. Revista de Derecho, (21), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/851/85102101.pdf
  49. Rofman, A. (2007). Participación de la sociedad civil en políticas públicas: una tipología de mecanismos institucionales participativos. Cadernos Gestão Social, 1(1), 1-14. Obtenido de Universidad Nacional de Gral. Sarmiento: https://portalseer.ufba.br/index.php/cgs/article/view/31483
  50. Salazar, A. (2013). Importancia de las TIC en la Administación Pública regional y local. Actualidad Gubernamental, (61), 1-9. Obtenido de Área Políticas Públicas y Gerencia Pública: http://aempresarial.com/web/revitem/24_15687_54850.pdf
  51. Sandoval, R. (2015). Gobierno Abierto y Transparencia: construyendo un marco conceptual. Revista Convergencia, 22(68), 203-227. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/105/10536227008.pdf
  52. Sanhueza, A. (2004). Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Santiago de Chile: Corporación Participa.
  53. Seifert, J. (2003, Enero 28). A Primer on E-Government: Sectors, Stages, Opportunities and Challenges of Online Governance. New York: Congressional Research Service. Obtenido de Congressional Research Service: https://www.fas.org/sgp/crs/RL31057.pdf
  54. Sentíes, M., & Téllez, M. d. (2011). La administración pública en México frente al siglo XXI: Retos y oportunidades. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad, 5(1), 50-55.
  55. Spano, P. (2016). El principio de transparencia de la gestión pública en el marco de la teoría del bueno gobierno y la buena administración. Revista Digital, 1(1), 225-268. Obtenido de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/raada/article/download/6071/9143/
  56. Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed. v65n2.60235
  57. Ugalde, L. (2002). Rendición de Cuentas y Democracia. El Caso de México. Distrito Federal de México: Instituto Federal Electoral. ISBN: 970-695-018-4
  58. United Nations. (2014). E-Government Survey 2014. New York: United Nations. Obtenido de https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-EGovernment-Survey-2014
  59. Vaillancourt, Y. (2009). Social Economy in the co-Construction of public policy. Annals of Public and Cooperative Economics. Annals of Public and Cooperative Economics, 80(2), 275-313. Obtenido de https://doi.org/10.1111/j.1467-8292.2009.00387.x
  60. Valdiviezo, M. (2013). La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos para ejercerla. Gestión Pública y Desarrollo, 9-12. Obtenido de http://www.gestionpublica.org.pe/plantilla/rxv5t4/1029474941/enl4ce/2013/ene/revges_1736.pdf
  61. Valenti, P., Anta, R., & Bendersky, M. (2004, agosto 24). Estrategias de gobierno electrónico: la definición de un modelo de análisis y estudio de casos. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo.
  62. Waissbluth, M., & Larraín, F. (2009). Modelos de gestión pública: implicancias para la planificación, evaluación y control de gestión del Estado. En V. Tomicic, & C. García, Un mejor Estado para Chile: Propuestas de modernización y reforma. (pp. 549-559). Santiago de Chile: Consorcio para la Reforma del Estado. ISBN:9-56-141091-5.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |