Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Contracts for the provision of state in relation to COVID-19 in Colombia

LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESTATALES EN EL MARCO DEL COVID-19 EN COLOMBIA



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Mondragón Duarte, S. L., Flórez Guzmán, M. H., & Plazas Estepa, R. A. (2020). Contracts for the provision of state in relation to COVID-19 in Colombia. The Republican Journal, 28(28), 205-215. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/611

doi
Dimensions
PlumX
license
 
Sergio Luis Mondragón Duarte
    Mario Heimer Flórez Guzmán
      Rodrigo Alberto Plazas Estepa

        Sergio Luis Mondragón Duarte,

        Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Contratación Estatal en la Universidad de La Sabana, Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, Doctorando en Seguridad Humana y Derecho Global de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Alianza Internacional de Investigadores-ALININ. Editor de la Revista Pluriverso de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma atinoamericana. Docente Investigador de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana.


        Mario Heimer Flórez Guzmán,

        Experto en Auditoría Forense y Responsabilidad Social Empresarial, Doctorado en Ciencias de la Educación de la Atlantic International University, MBA© de la Universidad Internacional de la Rioja, Especilista en Transformación Digital de la Universidad Internacional de la Rioja España. Editor de la Revista SINERGIA del Colegio Mayor de Antioquia. Profesor Investigador de la Corporación Universitaria Remington, director del Grupo de Investigación Mundo Organizacional y miembro del Grupo SUMAR de laFundación Universitaria María Cano.


        Rodrigo Alberto Plazas Estepa,

        Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Director del Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Republicana.


        Profession service provision contracts are a form of direct public procurement that can only be suspended by force majeure, fortuitous event or public interest. In this sense, being the COVID-19 a pandemic that has the qualities to be considered an event of force majeure, the content of Legislative Decree No. 491 of 2020 was interpreted, through which it was decided on the suspension of the contracts for the provision of state services, finding that it complies with article 95 contained in the Political Charter of 1991, which refers to the principle of solidarity, which merits its application to ward off the public health crisis dueto the Coronavirus in light of fundamental, economic and social rights, such as life, human dignity, the vital minimum, health and work.

        DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2020.v28.a83


        Article visits 2611 | PDF visits 1740


        Downloads

        Download data is not yet available.
        1. Agencia de Información Laboral. (2020). TIPS para la defensa laboral personal en tiempos del Coronavirus. Recuperado de: http://ail.ens.org.co/informe-especial/tips-parala-defensa-laboral-personal-en-tiempos-del-coronavirus/.
        2. Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.
        3. Bernal, C. (2005). El Derecho de los derechos. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.
        4. Cifuentes Muñoz, Eduardo. (2002). Los estados de excepción constitucional en Colombia. Ius et Praxis, 8(1), 117-146.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122002000100009.
        5. Congreso de la República de Colombia. (1994, 02 de junio). Ley 137 de 1994. Por el cual se reglamentan los Estados de Excepción en Colombia. Diario Oficial No. 41.379 de Junio 3 de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0137_1994.html.
        6. Congreso de la República de Colombia. (2007, 16 de julio). Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial 46691 de julio 16 de 2007. Recuperada de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25678.
        7. Colombia Compra Eficiente. (2018). Concepto de suspensión de contrato de prestación de servicios profesionales. Recuperado de: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/documento/4201814000004346-suspensi%C3%B3n-de-contrato-de-prestaci%C3%B3n-de-servicios-profesionales.
        8. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo-Sección Tercera-Subsección A. (2012). Sentencia 1996-07799-01 del 11 de abril de 2012. Exp. 17434. CP. Carlos Alberto Zambrano Barrera.
        9. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. (2016). Sentencia 2016-00001-00. Exp. 2278. CP. Germán Bula Escobar (E).
        10. Corte Constitucional, Sala Plena. (2012). Sentencia C-288 del 18 de abril de 2012. Exp. D-8690. MP. Luis Ernesto Vargas Silva.
        11. Corte Constitucional, Sala Plena. (2016). Sentencia SU-449 del 22 de agosto de 2016. Exp. T- 5.380.986. MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
        12. El Colombiano. (07 de marzo de 2020). Llegó el Coronavirus a Colombia ¿Ahora qué? Disponible en: https://www.elcolombiano.com/coronavirus-en-colombia-contrael-miedo/llego-el-coronavirus-a-colombia-ahoraque-JB12578742.
        13. Ivanega, M. (2013). Instituciones de Derecho Administrativo. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.
        14. Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
        15. Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia. (2020). Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020. Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Recuperado de:file:///C:/Users/Sergio%20Mondragon/Downloads/Decreto-491-28-marzo-2020.pdf.
        16. Ministerio de Transporte de la República de Colombia. (2020). Decreto 482 del 26 de marzo de 2020. Por el cual se dictan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20482%20DEL%2026%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf.
        17. Ministerio del Interior de la República de Colombia. (2020). Decreto 457 del 22 de marzo de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf.
        18. Ministerio de Salud y de la Protección Social de la República de Colombia. (2020). Nuevo Coronavirus COVID-19. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/portada-covid-19.html.
        19. Mondragón, S., Barreiro, J., Flórez, M. (2019). El Principio del Juez Natural en los Regímenes Disciplinarios aplicables al interior de las Entidades Públicas y Privadas en Colombia. En Chirinos, Ramírez, Godínez, Barbera y Coromoto (Ed.) Tendencias en la Investigación Universitaria (Una Visión desde Latinoamérica). Santa Ana de Coro: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.
        20. Muñoz, C. (2020, 28 de marzo). ¿Eres contratista en una ESE? Esto se definió hoy. Recuperado de: https://consultorsalud.com/eres-contratista-en-una-ese-esto-se-definiohoy/Organización Panamericana de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:la-oms-caracteriza-a-covid-19-como-unapandemia&catid=740〈=es&Itemid=1926.
        21. Palacio, J. (2010). La Contratación de las Entidades Estatales. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.
        22. Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZO%20DE%pdf.
        23. Roa, D. (2020). Responsabilidad disciplinaria de los supervisores de contratos estatales en época de COVID-19: Especial referencia a los contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión. Recuperado de: davidroasalguero.com/responsabilidad-disciplinaria-de-los-supervisores-de-contratos-estatales-en-epoca-de-covid-19/
        24. Rodríguez, A. (2016, 9 de noviembre). Teoría General del Contrato. Recuperado de: https://www.dyrabogados.com/teoria-general-del-contrato/
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |