DERECHOS DE AUTOR DE LAS OBRAS PERIODÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL Y EL PRESS CLIPPING
DERECHOS DE AUTOR DE LAS OBRAS PERIODÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL Y EL PRESS CLIPPING
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El desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado un gran impacto en la forma de producción y explotación de las obras de ingenio. Es una tendencia que ha creado en el ámbito mundial la necesidad de introducir nuevas reformas encaminadas a la protección de los derechos de autor de dichas obras.
En particular, la producción y explotación relacionada con las obras periodísticas ha sufrido importantes cambios que ameritan su estudio. Por esto, en el presente artículo se hace un análisis de si los derechos de autor de las obras periodísticas en el contexto colombiano están eficiente y suficientemente protegidos frente a la práctica del Press Clipping, definida como la recopilación y difusión de artículos, noticias y obras periodísticas, tales como dossiers para clientes específicos, lo cual es realizado por la mayoría de empresas sin pagar ningún tipo de retribución a los titulares de los derechos sobre las obras periodísticas utilizadas, y sin su autorización.
Las empresas dedicadas a la práctica del Press Clipping argumentan que su experiencia está amparada en algunas de las excepciones y limitaciones a los derechos de autor, específicamente en el derecho de cita, y en el de la reproducción de artículos de actualidad, de discusión económica, política o religiosa. Por lo cual, este trabajo presenta un análisis detallado de la regulación de derechos de autor en el caso específico de las obras periodísticas y, con base en ello, se hace un análisis de las excepciones y limitaciones a la luz de la era digital y el caso particular de la práctica del Press Clipping.
Esto permitirá definir si los derechos de autor de las obras periodísticas en este caso se encuentran o no debidamente protegidos y en caso de no estarlo, plantear las soluciones y recomendaciones pertinentes.
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