Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

INVERSIÓN SOCIAL: LEITMOTIV DE LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS

INVERSIÓN SOCIAL: LEITMOTIV DE LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Ulloa Tapia, C. (2015). INVERSIÓN SOCIAL: LEITMOTIV DE LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS. The Republican Journal, 1(17). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/19

doi
Dimensions
PlumX
license
 
Cesar Ulloa Tapia

    Cesar Ulloa Tapia,

    Candidato a doctor en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO),
    sede Ecuador. Magíster en Ciencias Internacionales y licenciado en Comunicación
    Social de la Universidad Central de Ecuador (UCE). Magíster en Gerencia Cultural de
    la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Ha escrito artículos acerca del proceso
    de emergencia de los gobiernos bolivarianos (Ecuador, Bolivia y Venezuela) en clave
    comparada.

    Rafael Correa y Hugo Chávez han sido catalogados de distintas maneras,
    debido a sus particulares decisiones y agencia en los ámbitos político, social
    y económico. En este artículo pretendo explorar una subdimensión socioeconómica acerca de cómo estos mandatarios han canalizado la inversión social a partir de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y no Condicionadas (TMNC). Para el efecto, y en clave comparada, tomaré como periodo de análisis del 2007 al 2012, con la finalidad de identificar semejanzas y diferencias, sin perder de vista las particularidades de cada caso. Pese a que la prioridad del análisis es económica, incluiré elementos políticos.

    Article visits 1639 | PDF visits 1846


    Downloads

    Download data is not yet available.
    1. ALVARADO, N. (ene.-abr. 2004). Pobreza y exclusión en Venezuela a la luz de las Misiones Sociales (2003-2004). Fermentum, 14(39):181-232.
    2. ALVARADO, N. (sep.-oct. 2005). Populismo, democracia y política social en Venezue- la. Fermentum, 15(44):305-331.
    3. ALVARADO, N. (2009). Las estrategias de inclusión social en Venezuela un acerca- miento a la experiencia de las misiones. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (51):85-128.
    4. APONTE, C. (ene.-abr. 2010). El gasto público social durante los períodos presiden- ciales de Hugo Chávez: 1999-2009. Cuadernos de CENDES, 27(73): 31-70.
    5. BADILLO, L. (2011). El efecto asociado de la condicionalidad del Bono de Desarrollo Huma- no del Ecuador en la salud y desarrollo infantil. Quito: Flacso.
    6. BANCO MUNDIAL. Disponible en http://datos.bancomundial.org.
    7. CALVAS, G. (2010). Evaluación del impacto de desarrollo humano en la educación. Quito: Flacso.
    8. CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL (junio 2011). Boletín Económico.
    9. CARDOSO, H., FOXLEY, A. (2009). A Medio Camino: Desafíos de la democracia y del desarrollo en América Latina. Chile: UQBAR.
    10. CARRERA, J. (2011). Proforma presupuesto 2012. Quito: Observatorio Fiscal.
    11. CONAGHAN, C. (2003). Políticos versus partidos. Democracia, gobernabilidad y cultura política. Quito: Flacso (219-259).
    12. CONAGHAN, C., DE LA TORRE, C. (jul. 2008). The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making Ecuador’s Plebiscitary Presidency. Press/Politics 13(3):267-284.
    13. CONSTITUCIÓN DE ECUADOR (2008).
    14. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). CORPORACIÓN DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA (CEPLAN). El gasto social no sólo se focaliza en los más pobres. En http://www.cieplan.org/noticias/ detalle.tpl?id=109. Consultado: 6-5-2013.
    15. CORRALES, J. (2006). Hugo Boss. Foreign Policy. January 4. Recuperado el 20-11-2013 de http://www.foreignpolicy.com/articles/2006/01/04/hugo_boss?page=0,3.
    16. D’ELIA, Y., CABEZAS, F. (2008). Las misiones sociales en Venezuela. Caracas: ILDIS.
    17. ECHEVERRÍA. J. (2012). Hiperpresidencialism”. El Comercio. Recuperado el 01-4-2012 de http://www.elcomercio.com/opinion/hiperpresidencialismo.html.
    18. EL COMERCIO (2012). “Los pobres viven con menos de 2,40 diarios. Recuperado el 30-4-2012 de http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/negocios/pobres-ecuador-viven- menos-de.html .
    19. EL UNIVERSO. Sala de la Corte Nacional llamó a Mahuad a juicio plenario por peculado. Recuperado el 22-3-2012 de http://www.eluniverso.com/2012/03/22/1/1355/ sala-corte-nacional-llamo-mahuad-juicio-plenario-peculado.html.
    20. EMBAJADA DE VENEZUELA en los EE. UU. Disponible en http://venezuela-us.org/es/ 2012/04/04/gobierno-venezolano-ha-invertido-772-mil-millones-en-area-social/.
    21. ENLACE CIUDADANO 267. (14 de abril de 2012). Parroquia Cutuglagua, sur de Quito.
    22. FREIDENBERG, F. 2007 La Tentación Populista: una vía al poder en América Latina.
    23. Madrid: Síntesis.
    24. GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Recuperado el 14-4-2012 de http:
    25. //gobiernoenlinea.gob.ve/home/misiones.dot. Consultado.
    26. HOY. Subsidios llegaron a $ 21 000 millones. Recuperado el 15-3-2011 de http://www. hoy.com.ec/noticias-ecuador/subsidios-llegaron-a-21-000-millones-464072.html.
    27. HURTADO, O. (2006). Los costos del populismo. Quito: Cordes.
    28. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA VENEZUELA (INE). Disponible en
    29. www.ine.gov.ve.
    30. KORNBLITH, M. (1996). Crisis y transformación del sistema político venezolano: nuevas y viejas reglas de juego. Alvarez, A. (1996). El sistema político venezolano: Crisis y transformaciones. Caracas: 1-31.
    31. LALANDER, R. (2002). ¿El suicidio de los elefantes? La descentralización venezolana. La transición en Venezuela . Aproximación al fenómeno Chávez. Mérida: Centro de investigaciones de Política Comparada (195-240).
    32. LE GRAND, J. & BARTLETT, W. (1993). Quasi-Markets and Social Policy.
    33. LÓPEZ MAYA, M., LANDER, E. (1999). Venezuela. La victoria de Chávez. El Polo Patriótico en las elecciones de 1998. Nueva Sociedad, (160), 4-19.
    34. MINISTERIO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL (MICS): (Ecuador).
    35. Recuperado el 29-4-2012 de http://www.desarrollosocial.gob.ec/. .
    36. PACHANO, S. (2007). La trama de Penélope. Quito: Flacso-Ágora Democrática- International Idea.
    37. PAREDES, L. (2011). Proceso de cambio político en Ecuador contemporáneo: un contrapunto con Venezuela. Quito: Flacso/Abya-Yala.
    38. PONCE, J. (2010). Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: Flacso.
    39. PROVEA Programa venezolano de educación-Acción en Derechos Humanos. Recu- perado el 14-4-2012 de http://www.derechos.org.ve/2012/03/09/informe-de-transparen- cia-venezuela-nuestro-presupuesto-el-gobierno-creo-nuevos-ingresos/.
    40. RAMÍREZ, F. (2006). Mucho más que dos izquierdas. Nueva Sociedad, (205), 30-45. RIVAS LEONE, J. A. (oct. – dic. 2002). “El desmantelamiento institucional de los par-
    41. tidos en Venezuela 1990-2000”, Revista de Estudios Políticos, n. 118, Centro de
    42. Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 181-196.
    43. SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (SENPLADES)
    44. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013. Quito: Senplades.
    45. ULLOA, C. (2012). Ecuador y Venezuela en la lupa. Entre el neodesarrollismo y el populismo. Ecuador Debate, (87), 177-188.
    46. VAN PARIJS, PHILIPPE (2007). Entrevista a Philippe Van Parijs. IlManifesto. Recupe- rado el 15-4-2012 de http://www.nodo50.org/redrentabasica/textos/index.php?x=573. Consultado:
    47. VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR. Recuperado el 29-4-2012 de
    48. http://www.vicepresidencia.gob.ec.
    49. WILLIAMSON, O. (1989). Transaction cost economics. Handbook of Industrial Organization. Vol. 1. Schmalensee and Willig (ed.). Elsevier Science Publishers.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |