Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

EL KNOW–HOW DENTRO DE LOS CONTRATOS DE FRANQUICIA EN COLOMBIA

EL KNOW–HOW DENTRO DE LOS CONTRATOS DE FRANQUICIA EN COLOMBIA



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Plazas Estepa, R. A. (2015). EL KNOW–HOW DENTRO DE LOS CONTRATOS DE FRANQUICIA EN COLOMBIA. The Republican Journal, 10. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/137

doi
Dimensions
PlumX
license
 
Rodrigo Alberto Plazas Estepa

    Rodrigo Alberto Plazas Estepa,

    Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Derecho Mercantil de la Universidad Sergio Arboleda. Docente investigador de la Corporación Universitaria Republicana, Grupo Derecho Económico y Estado.

    La figura de la franquicia se encuentra en una etapa de afianzamiento en América Latina; sin embargo, en el país es poco lo que se ha profundizado en cuanto a procedimientos se refiere, toda vez que la información que se encuentra tiene un enfoque parcial que se desarrolla desde la óptica de las empresas franquiciadas y son muy escasos los textos y documentos que desarrollan la temática, los que hay tienen una orientación de tipo comercial y muy escasa fundamentación jurídica, por lo que se tiene que recurrir a autores foráneos para conocer más de cerca todo lo referente a su reglamentación. En cuanto a la propiedad intelectual, se sabe de la importancia que tiene la tecnología y su transferencia, siendo inevitable preguntarse sobre ¿qué es la tecnología?, ¿qué es la transferencia de tecnología? Y, como consecuencia de eso, se plantea el interrogante de ¿por qué se considera que la licencia y cesión de patentes y secreto industrial o knowhow son formas de transferir la tecnología? De ahí que sea relevante abonar el terreno necesario que permita obtener respuestas a tales interrogantes.

    Article visits 3709 | PDF visits 3958


    Downloads

    Download data is not yet available.
    1. ALFARO, R. (2009). El Know-How y su aplicación práctica en el Contrato de Franquicia. Especialidad en Derecho Comercial. Contratación Comercial Internacional II. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. BENAVENTE CHORRES (2008). Revista Ius et Praxis. Año 14, núm. 2 : 407-457. BRAVO, M. (2003). Contratos atípicos e innominados. Contratos modernos empresariales. Lima: Ediciones Legales Iberoamericana. Código Civil Colombiano (2010). Bogotá: Editorial
    2. Temis. Código de Comercio Colombiano (2009). Bogotá: Editorial Temis.
    3. COGORNO, E. (1987). Teoría y Práctica de los nuevos contratos. Buenos Aires: Editorial Meru. DE MIGUEL, Asencio P. (1995). Contratos internacionales sobre propiedad industrial. Madrid: Editorial Civitas.
    4. DÍAZ, B. (1983). Contratos Mercantiles. México D.F.: Editorial Harla.
    5. Estatuto Tributario Colombiano (2009). Bogotá: Editorial Leyer. FARINA, J. (1999). Contratos Comerciales Modernos 2.a Edición. Argentina: Editorial Astrea. GARCÍA, M. (1982). Transferencia de tecnología.
    6. Buenos Aires: Ediciones Depalma. GÓMEZ, S. (1974). El Secreto Industrial (knowhow) concepto y protección. Madrid: Ediciones
    7. Tecnos. Guardiola, S. (1993). Sistemas de franquicias en
    8. México. México: McGraw-Hill. Icontec (2005). Guía para la etapa precontractual en la negociación de las franquicias, GTC. ILLESCAS, R. (2001). Derecho de Contratación Electrónica. Madrid: Civitas. LÓPEZ, G. (2002). Contratos Internacionales de Transferencia de Tecnología. El know-how. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. LÓPEZ, G. (2005). El contrato de franquicia internacional. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. LORENZETTI, R. L. (2003). Comercio Electró-
    9. nico. Bogotá: Editorial Temis. MARÍN, M. J. (18 de octubre de 2010). ENTER.CO. Recuperado el 4 de agosto de Narváez G. (2002). Obligaciones y Contratos Mercantiles. Bogotá: Legis Editores. OLIVEIRA, M. (1981). Teoría y Técnica de los nuevos Contratos Comerciales. Buenos Aires: Editorial Meru. PACHÓN, M. y SÁNCHEZ, A. (1995) El ré-
    10. gimen andino de la propiedad industrial. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. PAIVA, H. (1991). Aspectos jurídicos y económicos de la transferencia de tecnología. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. PALAZZI, P. (1998). Comercio electrónico y Mercosur. Revista de Derecho Privado y Comunitario (17). RUEDA, A. A. (2007). Aproximación de contratos en internet, comercio electrónico y comunicaciones.
    11. Bogotá: Legis. STUMPF, H. (1984). El Contrato de Know-How. Bogotá: Editorial Temis. SEGADE, J. A. (2001). Comercio Electrónico en
    12. Internet. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S. A.
    13. UNIDROIT, (2005). Guía para los Acuerdos de Franquicia Principal Internacional. Roma: Unidroit. Páginas web http://www.scielo.cl/scielo.php?pid= S071800122008000200012&script=sci_arttext http://ramajudicial.gov.co/csj/cc.jsp http://www.notinet.com.co/
    14. http://www.wto.org/indexsp.htm http://www.unidroit.org/
    15. Normatividad Corte Constitucional, Sentencia C-815 de 2001. Comunidad Andina, Decisión 486 de 2000 y Decisiones 291 y 313 de 1991.
    16. Congreso de la República, Ley 256 de 1996. Ministerio de Desarrollo Económico, Decreto 2153 de 1992. Superintendencia de Industria y Comercio, Circular Externa 10 de 2001. Tesis GÓMEZ BARRANTES (2010). Estrategias de Protección del Know-How en el Contrato de Franquicia de Servicios en Costa Rica. Facultad de Derecho. San José de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. SIERRALTA RÍOS, A. (2004). Contratación Internacional de Marcas, Patentes y know-how. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |