Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

LA MARCA REGISTRADA EN COLOMBIA; VENTAJAS DEL PROTOCOLO DE MADRID

LA MARCA REGISTRADA EN COLOMBIA; VENTAJAS DEL PROTOCOLO DE MADRID



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
Plazas, R. (2015). LA MARCA REGISTRADA EN COLOMBIA; VENTAJAS DEL PROTOCOLO DE MADRID. The Republican Journal, 12. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/110

doi
Dimensions
PlumX
license
 
Rodrigo Plazas

    Rodrigo Plazas,

    Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a magíster en Derecho Mercantil de la Universidad Sergio Arboleda.

    El presente trabajo pretende hacer un análisis global sobre el instituto de las marcas como eje de vital importancia en la economía de Colombia por los efectos que trae su inclusión o exclusión en el ámbito internacional. Esto obedece a la forma como se ha venido aglutinando la legislación internacional en esta materia alrededor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual viene desempeñando un papel fundamental en la protección de la propiedad intelectual e industrial, en donde el uso de las marcas tiene una significativa trascendencia. Sobre este último punto se destaca la adhesión de Colombia al Protocolo de Madrid, el cual permite que los dueños de las marcas nacionales puedan acceder a la protección de sus marcas en el comercio internacional, a través de un proceso más sencillo en donde el registro de marcas se convierte en el principal instrumento de legalización internacional

    Article visits 1519 | PDF visits 2157


    Downloads

    Download data is not yet available.
    1. BERTONE, Luis Eduardo y CABANELLAS, Guillermo. Derecho de Marcas. Buenos Aires: Editorial Heliasta, 2003.
    2. CHIJANE, Diego. Derecho de Marcas. Buenos Aires: Editorial Reus y B de f., 2007.
    3. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 2011. Ley 1455, por medio de la cualse aprueba el «Protocolo concerniente al arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas», adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.
    4. COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Superintendencia de Industria y Comercio. Marcas. Bogotá, D. C.: autor, 2008.
    5. COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA. Decisión 486 Régimen Común sobre
    6. Propiedad Industrial. Lima: autor, 2000.
    7. FERNÁNDEZ, Carlos y GARCÍA, Ángel. Derecho de Marcas: legislación. Jurisprudencia comunitaria. Barcelona: Marcial Pons, 2001.
    8. FERNÁNDEZ, José; ARENAS, Rafael y DE MIGUEL, Pedro. Derecho de los Negocios Internacionales, Editorial Iustel, Madrid, España, 2007.
    9. GARCÍA, Ángel. Derecho de marcas e Internet. Valencia: Tirant lo Bllanch, 2002 .
    10. ORÉ, Eduardo. La infracción del derecho de marca. Lima: Editorial Palestra, 2007.
    11. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Protocolo de Madrid Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas. Madrid: autor, 1989.
    12. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OMPI. Tratado
    13. sobre el Derecho de Marcas. Ginebra: autor. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/tlt/trtdocs_wo027.html, 1994.
    14. . Comité Permanente sobre el derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas (CST). Proyecto de Disposiciones sobre la protección de las marcas notoriamente conocidas. Ginebra: autor, 1999.
    15. . ¿Qué es la OMPI?. Washington: autor. http://www.wipo.int/about-wipo/
    16. es/what_is_wipo.html, 2011.
    17. SIERRALTA, Aníbal. Contratación Internacional de marcas, patentes y Know-how.Bogotá D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. Revista Universitas, núm. 107, 2004.
    18. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC). Protocolo de Madrid: unaherramienta para facilitar la presencia de las marcas colombianas en el exterior. Bogotá D.
    19. C.: autor. http://www.sic.gov.co/index.php?idcategoria=30&ts=eebe038e
    20. c96e2762b5e2003cef7, 2011.
    21. UNIDROIT. Instituto Internacional para la Unificación de Derecho Privado. Guía paralos acuerdos de franquicia principal internacional. Roma: autor, 2005.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |