Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Trabajo Social y la Investigación Formativa: Pertinencias en la cuestión profesional

El Trabajo Social y la Investigación Formativa: Pertinencias en la cuestión profesional



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
CALCETERO GUTIÉRREZ, J. R., DEVIA, K. J., & ORTIZ, J. (2016). El Trabajo Social y la Investigación Formativa: Pertinencias en la cuestión profesional. Pensamiento Republicano, 2. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/308

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
JOSÉ ROBERTO CALCETERO GUTIÉRREZ
    KELLY JOHANNA DEVIA
      JENNY ORTIZ

        JOSÉ ROBERTO CALCETERO GUTIÉRREZ,

        Trabajador Social, Especialista en Docencia Universitaria, Máster en Cooperación al Desarrollo. Acercamiento a la cuestión de las líneas investigativas y al rigor metodológico en la investigación: una descripción a partir de los trabajos de grado de la Facultad de Trabajo Social en la Corporación Universitaria Republicana entre el 2006 y el 2010.

        KELLY JOHANNA DEVIA,

        Estudiantes de VIII Semestre de Trabajo Social

        JENNY ORTIZ,

        Estudiantes de VIII Semestre de Trabajo Social

        El artículo es el proceso de reflexión en el contexto del Trabajo Social, la investigación y la investigación Formativa. Aborda dos categorías de conocimiento en las que se presenta la evolución del trabajo social y su relación con la investigación en esa llamada transformación del mundo a partir del accionar del profesional en los diversos campos de acción que a la vez son de conocimiento. Plantea la relevancia de dar continuidad a los procesos de investigación a fin de no perder la fundamentación del saber en el mismo Trabajo Social y su compromiso con la sociedad.

        Visitas del artículo 1545 | Visitas PDF 2302


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. Ander-Egg, E. (1994). Historia del Trabajo Social. Argentina: Editorial Lumen.
        2. Arias LA, Chaparro M. (2009). Guía para la presentación del proyecto de investigación.
        3. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate.
        4. Aquín, N. (compiladora) (2006). Reconstruyendo lo Social. Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Espacio.
        5. Bonilla, E, Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma
        6. De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del
        7. conocimiento y la emancipación social. México: Editorial ClACSO y Siglo XXI.
        8. García, Salord S. (1998). Especificidad y Rol en Trabajo Social, Currículo,
        9. Especificidad y Formación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.
        10. Gartner, L. (2000). “La investigación en la formación de trabajadores sociales: su proyección y sus condiciones de posibilidad”. En: Revista Colombiana de Trabajo Social, Núm. 14 (CONETS). Bogotá, Colombia.
        11. Guiddens, A. (1967), reimpresión (1997). Las nuevas Reglas del Método Sociológico,
        12. Crítica Positiva de las sociologías interpretativas. Argentina: Amorrortu, Editores.
        13. Soto, D. (2011). La universidad en el periodo colonial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colciencias, Colección educadores latinoamericanos y del Caribe,Tunja, Boyacá - Colombia.
        14. Morín E. (2011). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
        15. Montaño, C. (2005). Un proyecto ético y político para el Trabajo Social (Ponencia).
        16. En: Memorias del I Encuentro latinoamericano de Trabajo Social Crítico: “El Trabajo Social crítico en el contexto latinoamericano, propuestas alternativas para la construcción de una nueva sociedad”. Bogotá, Colombia.
        17. Restrepo, B. (——). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Coordinación del Consejo Nacional de Acreditación
        18. Vélez, OL. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias Contemporáneas. Argentina: Editorial Espacio
        19. Wilber, K. (2007). Psicología Integral. Barcelona, España: Editorial Kairos
        20. Webgrafía
        21. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
        22. http://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/
        23. http://www.celats.org/?p=1485
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |