Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

ENCARGO DE LA AUDITORÍA: “UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA”

ENCARGO DE LA AUDITORÍA: “UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA”



Open | Download


Section
Artículos

How to Cite
CARO ESPITIA, N. R., HERNÁNDEZ AROS, L., & FLÓREZ CASTRILLÓN, O. D. (2016). ENCARGO DE LA AUDITORÍA: “UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA”. Pensamiento Republicano, 2. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/313

doi
Dimensions
PlumX
license

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
NÉSTOR RAÚL CARO ESPITIA
    LUDIVIA HERNÁNDEZ AROS
      OSCAR DAVID FLÓREZ CASTRILLÓN

        NÉSTOR RAÚL CARO ESPITIA,

        Candidato a Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Probatorio, Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica, Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia. Conciliador en Derecho, y Arbitro de la Cámara de Comercio. Jefe del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué. Universidad Cooperativa de Colombia.

        LUDIVIA HERNÁNDEZ AROS,

        Estudiante de maestría en Auditoría y Gestión Empresarial de la Universidad UNINI – Puerto Rico Especialista en Revisoría Fiscal y Control de Gestión de la Universidad Cooperativa de Colombia. Profesora Investigadora Facultad de Contaduría Pública Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué, Colombia, Grupo de Investigación PLANAUDI. Universidad Cooperativa de Colombia.

        OSCAR DAVID FLÓREZ CASTRILLÓN,

        Estudiante X Semestre de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Ibagué, del programa de Contaduría Pública. Universidad Cooperativa de Colombia.

        El encargo de auditoría a partir de la teoría de la agencia, permite identificar los factores de riesgos, las ventajas, y oportunidades que se presentan al adoptar esta teoría en un proceso de auditoría; teniendo en cuenta que la auditoría surge con la necesidad de controlar las actividades económicas de una empresa, se puede vincular y adoptar el agenciamiento como la medida que utiliza el principal para ejercer control sobre sus agentes, contratando una persona externa como lo es el auditor; desde el punto de vista legal para que exista el encargo en una auditoría, es imprescindible la presencia de los elementos como el consentimiento, el objeto, la causa y la forma. Metodológicamente es de corte teórica, lo que conllevó a utilizar el método cualitativo, descriptivo, exploratorio y documental, y sus resultados se obtuvieron a partir del análisis y síntesis de la información obtenida. Las conclusiones reflejan que el encargo de la auditoría basado en la teoría de la agencia, resulta productivo siempre y cuando el costo de agencia sea menor al valor optimizado por el auditor en su proceso de control, de esta manera se considera conveniente solicitar dicho encargo

        Article visits 2118 | PDF visits 2334


        Downloads

        Download data is not yet available.
        1. Argandoña, A. (3 y 4 de Junio de 2004). Conflicto de intereses. El punto de vista ético. Úbeda.
        2. Baracaldo Lozano, N. A. (2013). Diagnóstico de gobierno corporativo como mecanismo en la prevención de fraude en las empresas familiares. Cuadernos de Contabilidad, pp. 581-615.
        3. Carmen, M., Francos Álvarez, V., Rivera, & Zoia. (2006). La auditoría como proceso de control: concepto y tipología. Ciencias de la Información, pp. 53-59.
        4. Código Civil Colombiano, (§1459) sancionado por el Congreso el 26 de mayo de 1873, y adoptado por la Ley 57 de 1887.
        5. Galvis, M., Jesús, O., Marchena, H., & Guillermo, L. (2006). El deber ser de la auditoría. Estudios Gerenciales, pp. 83-110.
        6. Garriga, M., & Rosales, W. (2013). Finanzas públicas en la práctica. Selección de casos y aplicaciones. Argentina: Editorial Dunken.
        7. Giraldo, P. (2012). La Teoría de la Agencia. Aplicación Empírica. Caso Universidad. Manizales.
        8. Gorbaneff, Y. (2001). Teoría de la agencia y sus aplicaciones en el mercadeo. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, pp. 37-46.
        9. ________. (2003). Teoría del agente- principal y el mercado. Revista Universidad EAFIT, 75-87.
        10. Ministerio de Comercio, I. Y. (20 de febrero de Decreto 0302). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la Información.
        11. Moya Moreno, L. (08 de Mayo de 2015). Comunidad contable - LEGIS. Recuperado el 03 de Junio de 2015, de www.comunidadcontable.com
        12. Ortiz, M., Rueda Armengot, C., De Souza Rech, C., & Pérez Montiel, M. (2012).
        13. Fundamentos de la Teoría Organizativa de Agencia. Nuevas Corrientes de Pensamiento Económico Ice, pp. 107-118.
        14. Sunder, S. (1997). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Facultad de ciencias económicas.
        15. Vargas Hernández, J. (2005). Análisis de fundamentos de la teoría institucional. Revista Digital Universitaria.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |