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DESEMPEÑO TÉRMICO-ENERGÉTICO DE AULAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS-UNSE-AR

Thermal-energy performance of classrooms in the Faculty of Exact Sciences and Technologies- UNSE-AR



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Artículos

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[1]
G. M. del C. Giuliano Raimondi, C. Alende, and C. Cascio, “DESEMPEÑO TÉRMICO-ENERGÉTICO DE AULAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS-UNSE-AR”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 11, no. 21, pp. 69–80, Jan. 2024, doi: 10.21017/rimci.960.

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Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Gabriela María del Carmen Giuliano Raimondi
    Carolina Alende

      Carlos Cascio


        Carolina Alende,

        Arquitecta. Docente en Cátedras de Arquitectura y Conocimiento de Edificios. Carreras de Ing. Civil e Ing. en Agrimensura. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina. Colaboradora en Proyectos de Investigación FCETUNSE.


        Carlos Cascio,

        Prof. Ingeniero Electrónico. Docente en Cátedras de Teoría de Control I y II, de la Carrera de Ing. en Electrónica. FCEyT-UNSE -Argentina. Gestor Tecnológico en Eficiencia Energética.


        Ante el reto de la carrera a limitar emisiones de dióxido de carbono hasta el año 2050, para frenar el cambio climático, las universidades como casas de altos estudios, deben pregonar con el ejemplo aplicando soluciones sustentables en su propia infraestructura. El presente trabajo analiza el comportamiento térmico- energético de edificios de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FCEyT-UNSE), ubicada en el norte grande de Argentina. El objetivo es evaluar y encontrar la alternativa edilicia cuya combinación de disposición y conformación de la envolvente constructiva, resulte de mayor eficiencia energética, integrando de mejor manera estrategias activas y pasivas de acondicionamiento ambiental, adecuadas al clima de la zona. Para ello, se caracterizó el sitio de implantación del campus universitario, y las particularidades en la funcionalidad, las técnicas constructivas y las instalaciones de cada bloque. Se determinaron balances térmicos en régimen estacionario, cuasi estacionario, y dinámico. Con estos resultados se verificó el grado de cumplimiento respecto a las recomendaciones establecidas en la serie de normas IRAM 11.600 de acondicionamiento térmico y la 11.900 de etiquetado de eficiencia energética edilicia, identificando los Índices de Prestaciones Energéticas (IPE), en todos los casos analizados. Se concluye que es necesario plantear, evaluar y ajustar propuestas de acondicionamiento natural y artificial, previos a la etapa de construcción de los edificios educativos. Así es viable plantear mejoras para la optimizar del confort de la comunidad universitaria, propiciar la disminución del consumo energético, y contribuir con un desarrollo saludable y sustentable del hábitat educativo local.

        Palabras Clave: infraestructura universitaria, eficiencia térmico- energética.


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