Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ

Strengthening mathematical logical thinking through chess



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
S. Y. Siabato Cetina and J. E. Cifuentes Medina, “FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 9, no. 17, pp. 21–29, Jan. 2022, Accessed: Nov. 25, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/788

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Sibel Yesid Siabato Cetina
    José Eriberto Cifuentes Medina


      Sibel Yesid Siabato Cetina,

      Magister (C) en Didáctica de la matemática. Especialista en didáctica de la Matemática para la educación básica. Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente en la Institución Educativa Antonio Nariño la Yopalosa «Nunchía Casanare».


      José Eriberto Cifuentes Medina,

      Investigador asociado (I) SNCTeI, convocatoria 833. Doctor en Educación, Universidad de Baja California-México. Magister en Educación, Especialista en Evaluación Educativa, Especialista en Pedagogía y Docencia, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


      El presente trabajo tuvo como objetivo principal, fortalecer el pensamiento lógico-matemático mediante el ajedrez como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño la Yopalosa “Nunchía Casanare”, basado en las falencias presentadas en los ejercicios de las clases de matemáticas con temas que abordan la adición y la sustracción, debido al rechazo y poco interés por esta área.

      Teniendo en cuenta que se deben buscar estrategias pedagógicas que contribuyan a un aprendizaje significativo en donde el estudiante sienta la capacidad de participar en una clase de su interés y agrado sin afectar su proceso de aprendizaje, de acuerdo a los estándares básicos de competencias establecidos por el MEN, se decidió involucrar el juego del ajedrez en las clases de matemáticas para que los docentes y padres de familia conocieran la importancia de este, para el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.

      Agregando a lo anterior este trabajo se realizó con una muestra de 30 estudiantes de grado sexto, se implementó en la metodología la I.A.P, el enfoque cualitativo y la línea de investigación desarrollo del pensamiento matemático, seguidamente se estipularon cuatro instrumentos de recolección de datos (encuesta, secuencia didáctica, diario de campo y taller pedagógico), con el fin de realizar un diagnóstico, trabajo de campo y sistematización de los resulta- dos, a través de los cuales se logró evidenciar que el ajedrez es una excelente estrategia pedagógica para ser aplicada en el aula, puesto que desarrolla el pensamiento lógico – matemático, ya que estimula en los estudiantes habilidades de razonamiento, agilidad mental y resolución de problemas, también permite realizar las clases de manera creativa, despertando en los estudiantes el entusiasmo por aprender diversas temáticas de la asignatura mediante el ajedrez.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2022.v9.n17.a108


      Visitas del artículo 1393 | Visitas PDF 1387


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. M. R. Mira. «Teoria» de ajedrez. Revista de eco- nomía e direito, XII (1). https://repositorio.ual. pt/bitstream/11144/2524/1/Teoria%20de%20 ajedrez.pdf. 2007.
      2. M. J. Avalos. Influencia del ajedrez en el desarrollo integral del hombre. Obtenido de file:///C:/ Users/Estudiante/Downloads/226-Art%C3% ADculo-615-1-10-20191114.pdf. 2019.
      3. Significados. Significado.com. Obtenido de Pensa- miento lógico: https://www.significados.com/ pensamiento-logico/. 2017.
      4. Miniland. Miniland Educational: Playing to- day, for tomorrow. Obtenido de Consejos para impulsar el pensamiento lógico matemático del niño: https://spain.minilandeducational.com/ family/consejos-impulsar-pensamiento-logico- matematico-nino. 2017.
      5. S. Ardiles, Pensamiento lógico matemático en es- tudiantes de nivel inicial San Juan de Miraflores- Lima. Obtenido de http://repositorio.ipnm. edu.pe/bitstream/ipnm/1802/1/Tesis%20final %20ARDILES.pdf. 2021.
      6. I. R. Salvador. Psicología y mente. Obtenido de Es- trategias didácticas: definición, características y aplicación: https://psicologiaymente.com/desa- rrollo/estrategias-didacticas. 2021.
      7. J. O. Alvarado. Estrategias pedagógicas en el desa- rrollo cognitivo. Obtenido de https://www. pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416 b813c40f447f49dd5b7.pdf. 2016.
      8. Bisquerra. Metodolgía de la investigación holística. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/ bitstream/37000/3893/3/Metodolog%C3%ADa %20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20hol% C3%ADstica.pdf. 2004.
      9. J. Elliott. El cambio educativo desde la investiga- ción acción. Madrid, Morata, 1993.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |