EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA
Networks and the performance of adolescents in basic academic high school
Mostrar biografía de los autores
Actualmente las TIC constituyen un poderoso agente de cambio para rediseñar los entornos de aprendizaje y recursos didácticos, permitiendo que los modelos pedagógicos sean más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, el currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno. Por ende, el objetivo del tema de investigación propuesto, fue analizar la relación que existe entre el desempeño académico y el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de básica secundaria. Cabe agregar, que la línea de investigación reformas y políticas educativas sitúa a la escuela actual como un espacio que plantea; la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido, en este sentido, la realidad del debate conceptual se enmarca a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como un corpus teórico, la educación. El estudio fue empírico con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicado a la población estudiantil –jornada tarde– siendo una muestra de 219 alumnos de la Institución Educativa San Vicente de la ciudad de Guadalajara de Buga. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos, fueron la observación, la encuesta estructurada, cuestionario, y un formulario online entre otros. En relación con este último se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos, lo que permitió que se encontrara una relación entre el desempeño académico y el tiempo dedicado a las redes sociales de los adolescentes de básica secundaria.
Visitas del artículo 4213 | Visitas PDF 3308