Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA

Networks and the performance of adolescents in basic academic high school



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
J. J. VALENCIA ZULUAGA, “EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 6, no. 12, pp. 49–61, Jul. 2019, Accessed: Oct. 31, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/590

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
JHON JAIRO VALENCIA ZULUAGA

    JHON JAIRO VALENCIA ZULUAGA,

     

    Doctorando en Educación. Magister en Ingeniería énfasis Electrónica de la Universidad del Valle e Ingeniero Electrónico de la Universidad Autónoma de Occidente. Docente de la Universidad del Valle. Correo electrónico: jhon.jairo.valencia@correounivalle.edu.co

     


    Actualmente las TIC constituyen un poderoso agente de cambio para rediseñar los entornos de aprendizaje y recursos didácticos, permitiendo que los modelos pedagógicos sean más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, el currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno. Por ende, el objetivo del tema de investigación propuesto, fue analizar la relación que existe entre el desempeño académico y el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de básica secundaria. Cabe agregar, que la línea de investigación reformas y políticas educativas sitúa a la escuela actual como un espacio que plantea; la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido, en este sentido, la realidad del debate conceptual se enmarca a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como un corpus teórico, la educación. El estudio fue empírico con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicado a la población estudiantil –jornada tarde– siendo una muestra de 219 alumnos de la Institución Educativa San Vicente de la ciudad de Guadalajara de Buga. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos, fueron la observación, la encuesta estructurada, cuestionario, y un formulario online entre otros. En relación con este último se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos, lo que permitió que se encontrara una relación entre el desempeño académico y el tiempo dedicado a las redes sociales de los adolescentes de básica secundaria.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a66


    Visitas del artículo 4213 | Visitas PDF 3308


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |