FACTORES DE RIESGO EXTRALABORAL Y NIVELES DE ESTRÉS PRESENTES EN LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EN LA MODALIDAD VIRTUAL DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Non-work risk factors and stress levels present in postgraduate students specializing in Safety and Health at Work, in the virtual modality of three higher education institutions
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Los niveles de estrés han presentado un incremento significativo gracias a los diferentes estresores a los cuales se enfrenta la población a nivel general. Las múltiples actividades relacionadas con el trabajo, la educación, familia y sociedad han generado riesgos psicosociales que han afectado de manera importante la vida del individuo. Los estudiantes de posgrado buscan mejorar sus ingresos económicos por medio de una mejor cualificación profesional acorde a las necesidades empresariales generando así, multiplicidad de roles los cuáles deben ser asumidos para lograr su estabilidad emocional[1]. En el presente artículo se analiza los factores de riesgo extralaboral y los niveles de estrés
presentes en los estudiantes de posgrado de la especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que realizan estudios en la Modalidad virtual en tres Instituciones de educación Superior. El estudio es descriptivo con enfoque cualitativo, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de tres universidades en la modalidad virtual de estudios de posgrado. Se utilizó el cuestionario de estrés y de factores de riesgo extralaboral validados para la población colombiana[2].
Los resultados permiten observar que los niveles de estrés están presentes en la universidad de Medellín con altos niveles, respecto a los riesgos psicosociales extralaborales se observan riesgos relacionados con dificultades económicas,
relaciones familiares, tiempo fuera del trabajo y categorías emergentes relacionadas con el liderazgo, resiliencia y solución de problemas que permiten hacer frente a las situaciones difíciles que enfrentan de manera cotidiana. Se concluye que efectivamente ante la presencia de riesgos en las personas se debe potencializar los factores protectores con el fin de mejorar la salud mental de los estudiantes de posgrado.
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