Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

The differences between distance and virtual education in Colombia

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL EN COLOMBIA




Section
Artículos

How to Cite
[1]
S. Naranjo, “The differences between distance and virtual education in Colombia”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 8, no. 16, pp. 97–107, Jul. 2021, Accessed: Nov. 22, 2024. [Online]. Available: https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/765

doi
Dimensions
PlumX
license

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Sandra Naranjo


    Sandra Naranjo,

    Docente-investigadora de la Corporación Universitaria Republicana y miembro del grupo de investigación Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Sostenible (GIDIS)


    The article presents the conceptual differences around distance and virtual educational modalities in Colombia, analyzing the legal context under Law 30 of 1992 and Decree 1295 of 2010 that established two modalities in distance education: traditional distance and distance education. In addition, Decree 1075 of 2015 and 1280 of 2018 as a regulatory framework for higher education and its modalities, on the other hand, a historical journey is made highlighting the incidence of technological development, the use of ICT, offer of programs and indicators evaluation of the quality of both modalities.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n16.a106


    Article visits 1110 | PDF visits 756


    Downloads

    Download data is not yet available.
    1. R. Salazar y A. Melo, lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 81-112). Bogotá. 2013.
    2. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1075 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario de la Educación Superior del Sector Educación. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930. 2015.
    3. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Propuesta de decreto 1280 de 2018, “por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280% 20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE% 202018. pdf. 2018.
    4. N. Lobo y V. Fallas. La benemérita Universidad Estatal a Distancia en la sociedad del conocimiento. Costa Rica: UNED. 2018.
    5. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf. 2010.
    6. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Educación a distancia en la educación superior en América Latina. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/la-educacion-a-distancia-en-la-educacion-superior-en-america-latina_9789264277977-es#page1.2017.
    7. L. García-Aretio, Historia de la educación a distancia. Ried, 1, (2), 8-27. 1999.
    8. M. Arboleda, Diagnóstico estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 31-46). Bogotá. 2013.
    9. A. Facundo, El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo. En C. Rama y J. Pardo. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica (pp. 55-77). Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2010_(miradas).pdf. 2010.
    10. B. Giraldo y L. Cuartas, “E-learning: aprendizaje a través de Internet”, documento disponible en http://biblouniandes.blogspot.com/2008/11/ensayo-aprendizaje-travs-del-internet.html. 2008.
    11. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Plan especial para la educación rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Recuperado de file:///C:/Users/segon/Desktop/CC%20 Concepto/Men%20peer.pdf. 2017.
    12. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos con condiciones específicas de calidad para los programas ofrecidos en las modalidades virtual y combinada (documento de trabajo). Recuperado de www.redttu.edu.co/.../2016/.../MEN-Lineamientos_Educacion_Distancia_ Version1_M. 2016.
    13. F. González, “Tendencias en e-learning: modalidades, barreras y futuro del e-learning”. Disponible en www.articulo.org/articulo/608/tendencias_en_elearning_modalidades_barreras_y_futuro_del _elearning.html. 2007
    14. M. Fernández, M. Hacia un elearning 2.0+. Disponible en: es.slideshare.net/montsefc/hacia-un-elearning-20. 2008.
    15. A. Alvarado, lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En N. Arboleda y C. Rama (eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp.81-112). Bogotá. 2013.
    16. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf. 2013.
    17. L. Osorio, M-F. Aldana y D. Leal, Incorporación de TIC en ambientes de aprendizaje en educación superior. Disponible en http://www.diegoleal.org/docs/2006/Articles/Teledu2006-ExperienciaAVA.pdf. 2006.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |