LA MATEMÁTICA, ESTRATEGIA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO
LA MATEMÁTICA, ESTRATEGIA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO
Show authors biography
La matemática es básica en el ámbito académico, en especial en carreras formales: ingeniería, física, matemática, entre otras. Su fundamento puede centrarse en desarrollar el razonamiento y la abstracción. Se emplea en la modelación de sistemas; cuando son dinámicos se emplean ecuaciones diferenciales con el fin de determinar futuros comportamientos.
A partir de modificaciones al modelo, inferir qué puede suceder. Estas reflexiones surgen del proceso investigativo para la tesis del doctorado en Pensamiento complejo, creatividad y complejidad en el aula. Su propósito fue indagar características creativas que poseen docentes y estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo; se realizaron observaciones a los estudiantes en sus acciones para hallar solución a ejercicios planteados. Se observó el tipo de pensamiento a partir de qué preguntaban, cómo abordaban los ejercicios, qué operaciones realizaban. Ejercicios de índole formal que no tenían único método para hallar las respuestas que existían. No se enuncian los resultados completos del proceso con los estudiantes, solo aspectos que conducen a desarrollar su pensamiento creativo.
DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a37
Article visits 2413 | PDF visits 1218
Downloads
- L. Dabdoub, “La creatividad y el aprendizaje: Cómo lograr una enseñanza creative”. Limusa, México. 2009.
- C. Núñez, “Creatividad: El aura del futuro”. Universidad de San Juan, Argentina. 2015.
- C. A. Jiménez, “Lúdica, cuerpo y creatividad: la nueva pedagogía para el siglo XXI”. Cooperativa Editorial del Magisterio, Bogotá. 2001.
- D. Bravo, “Desarrollo de la creatividad en la escuela”.1a ed., CECC/SICA, no. 44, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, San José, C.R. 2009.
- F. Cuéllar y F. Chica, “Ideas para construir un currículo creativo ambiental a partir de la acción comunicativa". Universidad de Santo Tomas, Bogotá. 2007.
- É. Landau, “El vivir creativo”. Herber, Barcelona, 1987.
- P. Torrance, “Educación y capacidad creativa”. Morova, Madrid. 1998.
- F. Menchén, “La creatividad en el aula. Perspectiva teórico-práctica”. En Creatividad y Sociedad, no. 12, septiembre. 2008.
- A. Mitjans, “Cómo desarrollar la creatividad en la escuela”. 3a reimp., Editorial de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. 2012.
- P. Velasco, “Psicología y creatividad: una revisión histórica”. Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. 2007.
- L. C. Torres, “Creatividad en el aula”. Colección 150 años de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, UnEditorial, Bogotá. 2011.
- O. Klimenko, La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. En: Ediciones Universidad de La Sabana, v.11, fasc.2. 2008. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717, [03/04/2017].
- J. Betancourt, Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. En Revista Psicología Científica, 9 (27). 2007. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/atmosferas-creativaspropiciar/, [25/05/2017].
- F. Chibas, “Creatividad y cultura: Incógnitas y respuestas”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. 2001.
- A. González, “Cómo propiciar la creatividad”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. 1994.
- M. Martínez, “Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad”. Editorial Academia, La Habana, Cuba. 1998.
- M. Boden, “La mente creativa. Mitos y mecanismos”. Gedisa, Barcelona. 1994.
- M. Csikzentmihalyi, “Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención”. Editorial Paidós, Barcelona. 1998.
- S. De la Torre, “Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica”. Octaedro Ediciones, España, Barcelona. 2003.
- C. González, Creatividad en el escenario educativo colombiano. Pedagogía y currículum. 2007. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10carlos.html, [20/03/2017]
- A. Puente, “El cerebro creador. ¿Qué hacer para que el cerebro sea más eficaz?”. Alianza Editorial, Madrid, España. 1999.
- M. Romo, “Psicología de la creatividad”. Paidós, Madrid, España. 1997.
- R. Sternberg T. Lubart, “La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas”. Paidós, Madrid, España. 1997.
- O. Dadamia, “Educación y creatividad”. Magisterio del Rio de la Plata, Argentina. 2001.
- C. Maker y O. Muammar, “Development of Creativity: The Influence of Traditional and Nontraditional Pedagogy”. En: Learning and Individual Differences, 18 (4): 402–417. 2008.
- L. C. Torres, “Creatividad y complejidad en el aula. Estudio de las características creativas en docentes y estudiantes”. Tesis de doctorado. Doctorado en pensamiento Complejo. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México D.F. 2017.
- A. Orantes, Apuntes de psicología de la instrucción. Un enfoque analítico. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas. 2003.
- R. Marín y S. De La Torre, Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. 1a reimp., Ediciones Vicens Vives, Barcelona. 2003.
- R. Strom y P. Strom, “Changing the Rules: Education for Creative Thinking”. En: The Journal of Creative Behavior, vol. 36, no. 3, p.183-200. Creative Education Foundation. 2002.
- S. De La Torre, Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Escuela Española, Madrid. 1995.
- L. Gómez y J. C. Macedo, “El currículo creativo como alternativa de cambio en el sistema educativo”. En Investigación Educativa, vol. 12, no. 22, p.29-37, julio- diciembre. 2008. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a03v12n22.pdf,[12/06/2017].
- N. Larraz, Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Dykinson, Madrid. 2015.