Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Saberes geométricos en la Chakana andina

Saberes geométricos en la Chakana andina




Section
Artículos

How to Cite
[1]
M. V. . Vásquez Bernal and J. C. Solano Chuma, “Saberes geométricos en la Chakana andina”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 12, no. 23, Jan. 2025, doi: 10.21017/rimci.1129.

Dimensions
PlumX
license
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Marco Vinicio Vásquez Bernal

    Juan Carlos Solano Chuma


      Marco Vinicio Vásquez Bernal,

      Matemático,  mención  estadística.  Magíster  en  Gerencia  Empresarial  (MBA).  Magíster  en  Investigación  para  el  Desarrollo  Educativo.  Diplomado  Superior  en  Práctica  Docente  Universitaria  y  Especialista  en  Educación  Universitaria.  Actualmente,  catedrático  de  la  UNAE  (Universidad  Nacional  de  Educación  de  Ecuador).  Miembro  del  Consejo  editorial  de  la  UNAE.  Miembro  del  Consejo  Editorial  de  la  revistaMamakuna.  Delegado  Embajador  de  Ecuador  en  el  Parlamento  Internacional  de  Educación.  Columnista  de  El  Heraldo  del  Cañar  y  de Ecuadoruniversitario.com.


      Juan Carlos Solano Chuma,

      Coordinador de la unidad de Investigación del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac regentada por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT); docente de la carrera tecnológica “Tecnología Superior en desarrollo infantil”. Instituto Superior Pedagógico Quilloac Bilingue Intercultural ISPEDIB-Q.


      This paper aims to present the significant knowledge embedded in the Andean Chakana, emphasizing that it is contained within the object itself. Through a detailed study of the object, certain elements have been identified that reveal the advanced understanding of those who conceived these concepts. The Chakana—its purpose and its message—remains an enigma that invites interpretations in many directions. This work limits itself to a brief explanation of its cultural meaning, followed by an analysis of its characteristics. It will be directly explained how a value of the number pi is present in its design and how the construction of the Chakana allows for the derivation of ratios that determine the calculation of a circle's circumference or area. Without a doubt, this study has shown how the peoples of the Andes understood their environment and expressed their knowledge in concrete forms that speak for themselves and deserve further investigation.


      Article visits 8 | PDF visits 50


      Downloads

      Download data is not yet available.
      1. C. Milla, El símbolo sagrado de la chakana: El puente entre lo cósmico y lo humano. Cuzco, Perú. 2005.
      2. A. Sanchez & R. Eleazar, Aproximaciones a las realidades del pensamiento agro-astronómico en el distrito de Huando, Huancavelica. Huando, Perú. 2020.
      3. J. Guerrero, tayabeixo. Constelación Cruz del Sur. 2024. https://www.tayabeixo.org/constelaciones/Constelacion_Cruz.htm
      4. S. Brunier, Observatorio europeo austral. Obtenido de El Saco de Carbón y la Cruz del Sur. 2009. https://www.eso.org/public/images/?search=cruz+del+sur
      5. Nativo America. Nativo américa. Obtenido de Chakana y sus representaciones. 2014. https://nativoamerica.earth/
      6. J. Murra, El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. Lima, Perú. 1980.
      7. T. Burckhardt, Significado y simbolismo de los cuatro elementos. Barcelona, España. 1987.
      8. E. Salazar, Astronomia InKa. Cusco, Perú. 2014.
      9. A. Quijano, Las Pléyades y el calendario agrario y ritual de los incas. Colombia. 2003.
      10. F. Paul, Astronomía Inca: Sobre las estrellas. Obtenido de Incarail, 2020. https://blog.incarail.com/es/astronomia-inca-sobre-las-estrellas/
      11. J. O'Connor & E. Robertson, Brahmagupta biography, Escuela de matemáticas y estadística, Universidad de St Andrews, Scotland, 2013.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |