Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de una licenciatura

Evaluative practices of teachers of basic education degree distance learning programme



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
J. E. Cifuentes-Medina, J. A. Chacón-Benavides, and I. A. Moren-Pinzón, “Análisis de los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de una licenciatura”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 12, no. 23, Jan. 2025, doi: 10.21017/rimci.1130.

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
José Eriberto Cifuentes-Medina

    José Antonio Chacón-Benavides

      Israel Alfonso Moren-Pinzón


        José Eriberto Cifuentes-Medina,

        Doctor en Educación, Universidad Santo Tomás, Cohorte XII.  Magister en Educación, Especialista en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás. Especialista en Pedagogía y Decencia, Licenciado en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Área Andina. Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 894/2021.Líder Grupo de Investigación CIFES. Docente-Investigador Licenciatura en Educación Básica Primaria. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  


        José Antonio Chacón-Benavides,

        Magíster en Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT-Panamá. Especialización en educación personalizada, Universidad Católica de Manizales. Licenciado en Ciencias de La Educación Física y Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante Grupo de Investigación SIEK. Profesor Licenciatura en Educación Básica Primaria. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 


        Israel Alfonso Moren-Pinzón ,

        Magíster en Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT-Panamá. Especialización en educación y gestión deportiva, Universidad de Pamplona. Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante Grupo de Investigación SIEK. Profesor Licenciatura en Educación Básica Primaria. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


        La investigación tiene como objetivo analizar los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. El diseño de investigación se enmarca en el enfoque mixto no experimental de tipo descriptivo, puesto que da cuenta de los resultados de las pruebas pro de los estudiantes en el periodo referido. Se analizó los resultados de las Competencias Genéricas evaluadas en él programa y, por otra parte, se muestra y estudia las derivaciones de los resultados de los módulos específicos en educación para la delimitación de tiempo estimada. Los estudiantes de la Licenciatura, fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en las competencias y módulos sin que el Estado pueda reconocer que se aplican en contextos y poblaciones heterogéneas. 


        Visitas del artículo 8 | Visitas PDF 1


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. M. Delgado, “Evaluación externa de la calidad educativa: El caso de las pruebas Saber Pro en Colombia,” Revista de Educación Superior, vol. 34, no. 2, pp. 175–190, 2022.
        2. J. Pérez y L. Gómez, “Factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios,” Estudios Educativos, vol. 15, no. 1, pp. 45–67, 2021.
        3. J. Plazas y M. Becerra, “Historia y evolución de los ECAES: Una visión desde la política pública,” Revista de Políticas Educativas, vol. 10, no. 3, pp. 89–105, 2020.
        4. M. Ramírez, “Factores que afectan el rendimiento académico en la educación terciaria: Un análisis por género y nivel de formación,” Investigaciones en Educación Superior, vol. 25, no. 1, pp. 33–50, 2021.
        5. A. Sánchez y P. Otero, “Impacto del estrato socioeconómico en el desempeño académico y las oportunidades laborales,” Revista Colombiana de Educación Superior, vol. 18, no. 4, pp. 211–230, 2023.
        6. A. León, J. Amaya y L. Orozco, “Relación entre los puntajes de Saber Pro y las habilidades cognitivas evaluadas en pruebas psicométricas,” Revista de Psicología Educativa, vol. 20, no. 2, pp. 145–160, 2022.
        7. M. G. Ramírez y A. J. Torres, “Enfoques metodológicos para el análisis de resultados en educación superior,” Revista Colombiana de Educación Superior, vol. 28, no. 1, pp. 35–50, 2021.
        8. L. F. Orozco y J. M. Pérez, “Análisis de resultados académicos en pruebas Saber Pro: Perspectivas de género y equidad,” Estudios Educativos, vol. 16, no. 2, pp. 67–84, 2022.
        9. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), “Manual de usuario para la descarga de resultados Saber Pro,” Bogotá, Colombia, 2020.
        10. Congreso de la República de Colombia, Ley 1324 de 2009, “Por la cual se fijan los lineamientos para la evaluación de la educación superior en Colombia,” Diario Oficial No. 47.411, 2009.
        11. Ministerio de Educación Nacional (MEN), “Política pública de evaluación de la educación superior en Colombia,” Bogotá, Colombia, 2019.
        12. J. A. León y P. Gómez, “Impacto de las pruebas Saber Pro en la evaluación de competencias profesionales,” Revista de Políticas Educativas, vol. 14, no. 3, pp. 109–126, 2023.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |