Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

POTENCIANDO LA AUTOEFICACIA MATEMÁTICA: EXPLORANDO EL IMPACTO TRANSFORMADOR DEL USO DE LA CALCULADORA

Boosting mathematics self-efficacy: Exploring the transformative impact of using calculators



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
[1]
J. Segarra Escandón, “POTENCIANDO LA AUTOEFICACIA MATEMÁTICA: EXPLORANDO EL IMPACTO TRANSFORMADOR DEL USO DE LA CALCULADORA”, Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf, vol. 11, no. 21, pp. 99–108, Jan. 2024, doi: 10.21017/rimci.1025.

Dimensions
PlumX
Licencia

 

Esta obra está bajo una licencia internacional

Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
Jaime Segarra Escandón


    Jaime Segarra Escandón,

    Doctor en Informática y Matemática. Máster en Matemática Computacional. Máster en Educación Superior. Ingeniero de Sistemas. Docente en la Universidad Católica de Cuenca en el Departamento de Ingeniería de Software, Cuenca, Azuay, Ecuador. Catedrático de Casio Académico-Ecuador.


    El propósito de esta investigación fue evaluar si el uso de calculadoras contribuye a mejorar la autoeficacia de los estudiantes en la asignatura de Cálculo I. El estudio involucró a 64 estudiantes de Ingeniería, empleando la Escala de Fuentes de Autoeficacia en Matemáticas (SSEMS), un cuestionario de 24 ítems. Los participantes se inscribieron en un curso virtual que incorporaba los temas de Cálculo Diferencial e Integral y el uso de la calculadora, y se realiza el test antes y después del curso. Los resultados indican que los estudiantes experimentaron un incremento significativo en su autoeficacia hacia las matemáticas tras participar en el curso virtual. Por ende, se sugiere que los docentes promuevan activamente la utilización de la calculadora en el aula, ya que esto facilitaría el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2024.v11.n21.a155


    Visitas del artículo 63 | Visitas PDF 53


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |