GLOBALIZATION, REFORMS, AND EDUCATIONAL POLICIES IN LATIN AMERICA

Palabras clave: Globalización, Reformas, Políticas Educativas, América Latina

Resumen

La presente disertación conduce a develar el impacto que han tenido las reformas educativas en América Latina desde el lado administrativo y académico impregnando así la calidad de la educativa en los diferentes niveles formativos. El análisis en primer lugar es de manera general y segundo lugar ahonda en ejemplos de varios países latinoamericanos; por lo que conviene como propósito allanar los caminos posibles de estudio consecuente a   las políticas públicas en educación en Latinoamérica. 

La investigación aproxima el análisis en dirección, relación e influencia de la globalización en las reformas educativas de América Latina, desde una visión de inicio a un estado del arte; con soporte documental. Las reformas educativas de América Latina están directa o proporcionalmente relacionadas con la historia regional de cada país; por ello se pretende realizar   una interpretación somera a partir de la influencia política y económica de la globalización, por lo que no es la educación independiente y sus reformas   en correlación a su dinámica connatural. En términos generales se considera que las reformas educativas al no ser autónomas en su esencia y provenientes pocas veces de educadores y pedagogos, sino que por el contrario propuestas por políticos, economistas y profesionales de otras áreas ajenas a la pedagogía; quedan cortas y dispuestas a los recursos económicos de intereses mezquinos al progreso y vanguardia de la educación y conlleva a afectar   a los sujetos educadores y aquellos en proceso de formación.

Se pretende avanzar en la lógica hermenéutica de la política en educación y las reformas que inciden en la misma, por intereses de unos y otros en el ordenamiento de los planes de gobierno; cuyo objetivo en la cobertura desmedida a cualquiera precio lo que conduce en ocasiones a   una situación nefasta de atropello a los actores del proceso educativo en relación al costo-beneficio. En busca de cobertura y tasa de matrículas se descuida casi siempre la calidad y la pertinencia de la educación en el marco general y particular.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v35.a156

Biografía del autor/a

José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Associate Researcher (I) SNCTeI, call 894/2021. MinCiencias Scholarship Call 909/2021. Doctorate (C) in Education Cohort XII. Magister in Education, Specialist in Education with a focus in Educative Evaluation, Bachelor of Theology, Bachelor of Philosophy and Religious Education, Universidad Santo Tomas. Student of the Bachelor is in Social Science program, Foundation Universitaria del Area Andina. Member of the research group SIEK. Teacher at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

José Weymar Gonzalez Pulido, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Junior Researcher (IJ) SNCTeI, call 894/202. Master in Educational Administration and Planning, Metropolitan University of Education, Science and Technology. Degree in Mathematics and Physics. Research Professor at the Pedagogical and Technological University of Colombia 

Erika Johana López Valiente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Master in Education. Degree in Educational Psychology with emphasis in Educational Consulting. Pedagogical and Technological University of Colombia. Seedbed Coordinator Investigation SIDES. Professor at the Pedagogical and Technological University of Colombia.

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Cifuentes Medina, J., Gonzalez Pulido, J. W., & López Valiente, E. J. (2023). GLOBALIZATION, REFORMS, AND EDUCATIONAL POLICIES IN LATIN AMERICA. Revista Republicana, (35), 209-225. Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/845
Sección
Artículos