EL RÉGIMEN DE LOS CONVENIOS PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Palabras clave: contratación estatal, ciencia, tecnología, innovación, contratos, convenios

Resumen

El presente artículo tiene como objeto analizar el régimen de los contratos o convenios que se dirigen a fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por parte de entidades estatales. Para ello, se recurre a la dogmática jurídica, con el fin de ofrecer un análisis sistemático del régimen en cuestión, acudiendo para ello a fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales. A partir del análisis, se sostendrá que el régimen contractual de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene dos características principales. Por un lado, es un régimen especial, en razón a que constituye una de las causales de contratación directa previstas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Por otro, es un régimen reglado, es decir que el ordenamiento vigente ha regulado con precisión el objeto, los elementos esenciales, los de la naturaleza, los accidentales y las tipologías de los convenios a celebrarse, relacionados con dicha materia.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2021.v30.a98

Biografía del autor/a

Alejandro Gómez Velásquez, Universidad EAFIT

Doctor en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, España. Profesor e investigador de tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, Colombia. Correo electrónico: agomezv1@eafit.edu.co

Cristian Andrés Díaz Díez, Universidad EAFIT

Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesor e investigador de tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, Colombia. Correo electónico: cdiazdi@eafit.edu.co

Citas

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Publicado
2021-02-28
Cómo citar
Gómez Velásquez, A., & Díaz Díez, C. (2021). EL RÉGIMEN DE LOS CONVENIOS PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Revista Republicana, (30), 103-123. Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/696
Sección
Artículos

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