APRENDIZAJE DE NORMAS EN LA ESCUELA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DESDE UNA LECTURA MULTIESCALAR. ESTUDIO DEL CASO COLEGIO BENJAMÍN HERRERA (BOGOTÁ D.C.)

  • Jorge Orlando Suarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yurany Acosta Riaño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Johanna Marcela Guzmán Pabón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Aprendizaje de normas, escuela, multiescalaridad, socialización política

Resumen

El presente texto expone los resultados de la investigación pedagógica titulada «El aprendizaje de normas en la formación política de los estudiantes», realizada en el año 2017-2018 en el Colegio Técnico Benjamín Herrera en Bogotá. La problemática indagó por los sentidos y significados que construyen los jóvenes frente a las distintas expresiones de lo normativo. Esto a partir de una perspectiva metodológica multiescalar; esto es, teniendo en cuenta los procesos de socialización en escenarios como la familia, la escuela y la sociedad en general. A partir del estudio se pueden evidenciar unos procesos de socialización en los que perspectivas autoritarias sobre la autoridad y el poder dificultan la construcción de miradas democráticas sobre lo normativo en la vida social.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2019.v27.a72

Biografía del autor/a

Jorge Orlando Suarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente asociado de tiempo completo. Proyecto curricular de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de Investigación Amautas: pedagogías críticas y formación de sujetos. Correo electrónico: joblancos@udistrital.edu.co

Yurany Acosta Riaño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Semillero de Investigación Grupo de Estudios Sociopolíticos, del proyecto curricular de Ciencias Sociales.

Johanna Marcela Guzmán Pabón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital, promotora de lectura del Ministerio de Educación Nacional.

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Publicado
2019-07-20
Cómo citar
Suarez, J., Acosta Riaño, Y., & Guzmán Pabón, J. (2019). APRENDIZAJE DE NORMAS EN LA ESCUELA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DESDE UNA LECTURA MULTIESCALAR. ESTUDIO DEL CASO COLEGIO BENJAMÍN HERRERA (BOGOTÁ D.C.). Revista Republicana, (27), 167-188. Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/582
Sección
Artículos