LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA

UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Y LA MULTI-STAKEHOLDER THEORY

  • WILSON IVÁN MORGESTEIN SÁNCHEZ UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, economía social de mercado, libertad de competencia, Multi - Stakeholder Theory

Resumen

El objeto del presente trabajo es el de determinar si una de las responsabilidades que se deriva del ejercicio del derecho a la libertad de competencia, consagrado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, es una responsabilidad social por parte de quienes ejercen una actividad económica organizada para con los distintos grupos de interés a los cuales impacta el desarrollo de la empresa. Para resolver la anterior cuestión, se iniciará revisando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y los distintos enfoques desde los cuales se ha abordado. Luego, se estudiarán los aportes que, especialmente la jurisprudencia constitucional colombiana, ha hecho en torno a la instituciones de la economía social de mercado y el derecho a la libertad de competencia, para así poder demostrar cómo la Responsabilidad Social del Empresario que concurre al mercado de bienes y servicios se puede medir teniendo en cuenta los efectos que el desarrollo de su actividad económica tiene sobre todos los grupos de intereses afectados por la misma.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2019.v27.a67

Biografía del autor/a

WILSON IVÁN MORGESTEIN SÁNCHEZ, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Profesorinvestigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia (Bogotá, Colombia), adjunto a la línea de investigación Teoría del Derecho, de la Política y de la Justicia.

Citas

Alarcón, A. (2016). La libre competencia económica en el Derecho colombiano: una revisión desde la economía social de mercado y sus implicaciones normativas, Revista Prolegómenos-Derechos y Valores, 2016 (I), 109-124.

Alarcón, A. (2018). Economía social de mercado como sistema constitucional económico colombiano. Un análisis a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Estudios constitucionales, 16 (2), 141-182.

Altzelai, I., y Terradillos, E. (2012). La responsabilidad social empresarial y la competitividad de las empresas a nivel internacional. Especial referencia a los grupos de empresas cooperativas. Oñati Socio- Legal series, 2 (2), 1-23.

Broseta, M. (1978). Manual de Derecho Mercantil, Madrid: Tecnos. Colombia, Corte Constitucional, sentencia T–461 de 1994, magistrado ponente José Gregorio Hernández Galindo.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–398 de 1995, magistrado ponente José Gregorio Hernández Galindo.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–616 de 2001, magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–228 de 2010, magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–830 de 2010, magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–978 de 2010, magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–197 de 2012, magistrado ponente José Ignacio Pretelt Chaljub.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–909 de 2012, magistrado ponente Nilson Pinilla.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia C–032 de 2017, magistrado ponente Alberto Rojas Ríos.

Dávila, A. (1996). La responsabilidad social en la ciencia de la riqueza. En Empresa privada y Responsabilidad Social, Bogotá: Olga Lucía Toro y Germán Rey.

D´andreis, A. (2015). Competencia desleal: reflexiones desde la ética y la responsabilidad social empresarial. Advocatus, 12 (25), 195-207.

Jiménez, A. (2008). Hacia una práctica gerencial responsable: conceptos, prácticas y perspectivas actuales. Revista de Derecho Privado de la Universidad de los Andes, (40), 1-26.

Galgano, F. (1999). Derecho Comercial. El empresario, Santafé de Bogotá: Temis.

Garrigues J. (1976). Curso de Derecho Mercantil, Madrid: Imprenta Aguirre.

Medina, J. (2018). Derecho Comercial. Parte general, Bogotá: Temis.

Miranda, A. (1997). El régimen general de la libre competencia. Características principales. En Formas de control, colaboración, competencia empresarial y propiedad industrial. Tomo II, Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Morgestein, W. (2013). El tema de la responsabilidad social de la empresa colombiana. Verba Iuris, (29), 111-130.

Palma, A. (2009). Solo las empresas éticas y socialmente responsables sobrevivirán. En Empresas colombianas: actualidad y perspectivas, Bogotá: Superintendencia de Sociedades.

Peralta, D. y Méndez, J. (2015). Responsabilidad social y competencia desleal entre las grandes superficies y sus proveedores. Revista de Contaduría de la Universidad de Antioquia, (66), 37-51.

Restrepo, J. (2008). Apuntes sobre la responsabilidad social empresarial. Revista de Derecho Privado de la Universidad de los Andes, (40), 1-10.

Rubio, J. (2010). Derecho de los mercados, Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio-Legis.

Salazar, C. (2013). Algunos apuntes sobre la culpa en la responsabilidad derivada de las prácticas restrictivas de la competencia. Revista digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, (10), 147-160.

Santos, S. (2011). La responsabilidad social corporativa y el fomento a la libre competencia en el mercado: una simbiosis necesaria. Revista española de relaciones internacionales, (3), 130-159.

Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). Algunos fallos de la Corte Constitucional sobre las libertades económicas. Recuperado de http://www.sic.gov.co/ sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Abogacia_de_la_ competencia/2018/Algunos-fallos-de-la-Corte-Constitucional-14-06.pdf

Yepes, G., Peña, W., y Sánchez, L. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Publicado
2019-07-20
Cómo citar
MORGESTEIN SÁNCHEZ, W. (2019). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA. Revista Republicana, (27), 69-87. Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/524
Sección
Artículos