LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS

  • Henry Bocanegra Acosta Universidad Libre de Colombia Universidad Externado de Colombia Corporación Universitaria Republicana

Resumen

Presentación de las condiciones que caracterizan la educación jurídica en el contexto colombiano y sustentación de criterios y experiencia desde las cuales, a manera de referentes, pueda formularse una política y adelantarse una reforma curricular científica y democrática que contribuya a reorientar y ganar en calidad y pertinencia en los procesos de formación de los profesionales del derecho. Análisis crítico de los desarrollos políticos y normativos de la educación y de la enseñanza del derecho en Colombia realizado a partir de un problema de investigación que se sintetiza en la pregunta: ¿Qué aspectos y tendencias caracterizan los procesos de formación de los abogados en el país y desde qué experiencias y criterios puede redefinirse el horizonte de la educación jurídica en el contexto social de Colombia?

Biografía del autor/a

Henry Bocanegra Acosta, Universidad Libre de Colombia Universidad Externado de Colombia Corporación Universitaria Republicana
Abogado de la Universidad Libre. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Administración Pública, ESAP. Doctorante en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de la Universidad Libre y catedrático de la Corporación Universitaria Republicana.

Citas

ALDA Facio. Dirección Programa Mujer, Justicia Género ILANUD. En La transformación de la Enseñanza del Derecho para el Mejoramiento de los Poderes Judiciales, San José de Costa Rica, 2003.

BÖHMER, Martín F. (compilador) La Enseñanza del Derecho y el Ejercicio de la Abogacía, Colección Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos, Editorial Gedisa, Barcelona, 1999.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual - 4 Los modelos Pedagógicos, Fundación Alberto Merani: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Bogotá, abril de 2001.

CARRASCO DELGADO Sergio. La enseñanza del derecho en Chile. Ponencia ante el Primer Congreso Internacional. La enseñanza del derecho en América Latina y Bolivia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UBSA, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 22 de mayo del 2004.

CEPEDA, José Manuel. La Constitución de 1991: los grandes temas y sus implicaciones en la enseñanza del derecho. Consejería Presidencial para el Desarrollo de la Constitución, Bogotá, 1993.

CABRA CAMACHO, Henry. La enseñanza del derecho en América Latina. Tomado de la página WWW.gobernabilidad.cl de la Comunidad virtual de Gobernabilidad CVG.

CARVAJAL CONTRERAS Máximo. La Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (Afeidal) y de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho. Conferencia internacional de profesores de derecho, mayo 24-27, 2000.

COSTA, Néstor O. Ciencias, sistemas y técnicas en la enseñanza del derecho procesal. Ponencia presentada en el XIX Congreso Nacional de Derecho Procesal: La enseñanza del derecho procesal, panel No 3, Corrientes (Argentina) agosto de 2003. http:// salvador.edu.ar/ua1-cdp.htm

DE BIANCHETTI, Alba Ester y otros. La evaluación del proceso-aprendizaje del derecho. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes-Argentina, página Web, 2003.

DELGADO, Ana María y OLIVER, Rafael. Enseñanza de derecho y tecnologías de la información y la comunicación, 2003, en http// www.uoc.edu/dt/20310/index.html. Fecha de consulta: octubre 30 de 2004.

FRIEDRICH, C.J. La filosofía del Derecho, Breviarios Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

FUENTES HERNÁNDEZ, Alfredo. Educación Legal y Educación Superior en Colombia. Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá, febrero de 2004.

GONZÁLEZ MANTILLA Gorki. La enseñanza del derecho en el Perú: cambios, resistencias, y continuidades. Trabajo presentado al Seminario sobre Educación Jurídica, febrero 15 al 17 de 2003, Petrópolis, Brasil.

GIACOMETTO FERRER, Ana y GARCÍA GONZÁLEZ, Alicia. Crisis de la Enseñanza del Derecho. Ediciones Librería el Profesional, Bogotá, 2000.

ISSA EL KHOURY, Henry. Sobre la Enseñanza del Derecho. Universidad de Costa Rica, San José, 2004, pág. 2. Ver en: http://www.cienciaspenales.org/REVISTA% 2012/issa12.htm

KELSEN, Hans. Teoría Pura del Derecho. Editorial Argentina, Buenos Aires-Argentina, 1964.

JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la Pedagogía como Historia de la Cultura. Editorial Fondo Nacional del Magisterio, Bogotá, 1990. . El proceso de la educación del virreinato a la época contemporánea. En Manual de Historia de Colombia Tomo III, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1980.

JEROME, Frank. Una Defensa de las escuelas de Derecho, compilado por BÖHMER, Martín F. La Enseñanza del Derecho y el Ejercicio de la Abogacía, Colección Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos, Editorial Gedisa, Barcelona, 1999.

MAGUERZA, Javier. Prólogo de la obra de VON IHERING, Rudolph. La Lucha por el Derecho, Editado por la Fundación para la Educación y la Cultura – FICA, Bogotá, 2004.

MEDINA TORRES, Carlos Bernardo. Proceso Modelo de Stuttgart y Enseñanza del Derecho, Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá, 2001.

PARRA QUIJANO, Jairo. Las Facultades de Derecho por Dentro. Rodríguez Quito Editores, Bogotá, 1985.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Justicia y del Derecho. El Abogado en el Tiempo de la Gente: Realidad y prospectiva de la Enseñanza del Derecho. Serie documentos 13, Bogotá, septiembre de 1995.

SILVA GARCÍA, Germán. El Mundo Real de los Abogados y la Justicia. 4 Tomos, Universidad Externado de Colombia, ILSA, Bogotá, 2001.

SUESCUN MONROY, Eduardo. Universidad, proceso histórico y jurídico. Editorial Grijalbo, Bogotá, 1994.

TARAZONA NAVAS, Julio Alberto. El Estado Social de Derecho y la Rama Judicial. Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá, 2002.

TIMANÁ VELÁSQUEZ, Queipo. La reforma que no reformó la universidad. En Educación y Cultura. Revista del Centro de Investigaciones Docentes – CEID, Bogotá, 1987, pág. 50.

URREGO, Miguel Ángel. Intelectuales, Estado y Nación en Colombia: de la guerra de los Mil Días a la Constitución de 1991. Siglo del Hombre Editores, Universidad CentralDIUC, Bogotá, 2002.

VAZQUEZ, Rodolfo. Concepciones Filosóficas y Enseñanza del Derecho, mimeografiado, México D.F., 23 de abril de 2001.

Publicado
2015-06-04
Cómo citar
Bocanegra Acosta, H. (2015). LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS. Revista Republicana, (12). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/50
Número
Sección
Artículos