LA EFICACIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA PLUSVALÍA URBANA EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES- COLOMBIA

  • Claudia Munévar Quintero Universidad de Manizales
  • Nathalia Hernández Gómez Universidad de Manizales.
  • Alejandra Cardona Jaramillo

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con metodología descriptivo-analítica que esboza como problema y resultado el contexto de la eficacia de la participación en la plusvalía urbana en el municipio de Manizales, Colombia. En primer lugar, se realiza una aproximación a la noción de plusvalía urbana. Se describen los principales referentes teóricos sobre la materia con relación a los procesos de ciudad y las causas que la originan. En segundo lugar, se identifican las acciones y operaciones del municipio de Manizales en la participación en plusvalía y se presentan los antecedentes que registran su abordaje en la ciudad. En tercer lugar, se analiza la eficacia desde el criterio de legalidad y legitimidad, que demanda del Estado no solo una función regulatoria, sino política en cuanto a las causas y fines que definen su aplicación. Por último, se concluye que el campo de análisis del cumplimiento de una norma no se agota en la función reguladora de un Estado, ni en las disposiciones jurídicas que alcanzan un contenido formal con criterio de validez. La eficacia plantea un fin social, y este solo es observado en el cumplimiento material de una norma cuyo nivel de alcance se logra en la observancia del juicio de valor que soporta y justifica su finalidad.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v24.a39

Biografía del autor/a

Claudia Munévar Quintero, Universidad de Manizales
Abogada. Especialista en Derecho Administrativo. Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Doctora en Desarrollo Sostenible. Docente-Investigadora. Universidad de Manizales. Líder Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Conflictos.
Nathalia Hernández Gómez, Universidad de Manizales.
Abogada. Especialista en Derecho Administrativo. Magíster en Derecho Público. Docente M-Investigadora. Grupo de Investigación en Derecho y Sociedad. Universidad de Manizales.
Alejandra Cardona Jaramillo

Abogada. Estudiante Maestría en Derecho. Asistente de Investigación Grupo Derechos Humanos y Conflicto.

Citas

Acosta, P. (2010). «Instrumentos de financiación del desarrollo urbano en Colombia: la contribución por valorización y la participación en plusvalías. Lecciones y reflexiones. Desafíos 22 (1), 15-53.

Alfonso, O. (2011). «La cuestión de las plusvalías urbanas; viejas discusiones, nuevas perspectivas. En: Plusvalías Urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos, 27-58.

Botero, A. (2010). «Diagnóstico de la eficacia del Derecho en Colombia». En: Ensayos jurídicos sobre teoría del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Barco, C., & Smolka, M. (2007). «Desafíos para implementar la participación de plusvalías en Colombia». En: Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Ed. Smolka, M., Mullahy, L. Cambridge, MA, USA: Lincoln Institute of Land Policy.

Corte C., Sentencia C-517 de 2007. Magistrado ponente: Rodrigo Escobar Gil. Colombia.

Constitución Política de Colombia (2015). Colombia: Legis editores S.A.

Doebele, W. (2007). «La recuperación de las Plusvalías socialmente creadas en Colombia». En: Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Ed. Smolka, M., Mullahy, L. Cambridge, MA, USA: Lincoln Institute of Land Policy.

Furtado, F. (2007). «Reformulación de las políticas de recuperación de plusvalías en América Latina». En: Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Ed. Smolka, M., Mullahy, L. Cambridge, MA, USA: Lincoln Institute of Land Policy.

Garcés, A., & Salazar, H. (2010). «La participación en plusvalía urbana como recuperación de costos de inversión e instrumento de redistribución de beneficios.» En: Problemas Contemporáneos del Derecho, 47-65. Colombia: Editorial Bonaventuriana

García, M. (2014). La eficacia simbólica del Derecho. Sociología política del campo jurídico en América Latina. Segunda edición. Colombia: IEPRI.

García, J., & Jiménez, C. (2015). «Teorías del valor: coincidencias y divergencias en la economía y la antropología social». Revista de Economía Institucional, 17(33), 109-131.

Giraldo, J., & Giraldo, M., & Giraldo, A. (2010). Metodología y técnica de la investigación socio-jurídica. Cuarta Edición. Librería Ediciones del profesional. Colombia.

Habermas, J. (2005). «Validez; Eficacia y Legitimidad de la norma jurídica: ¿Qué la hace exigible?» Revista Barco de papel II etapa III

Hierro, L. (2003). La eficacia de las normas jurídicas. España: Editorial Ariel.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Quirón Ediciones, Colombia.

Kelsen, H. (1988). Teoría general del Derecho y del Estado. México: Universidad Autónoma de México.

Jaramillo, S. (2011). «Fundamentos económicos de la participación en plusvalías». En: Plusvalías Urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos, 59-210. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Lezama, J. (2014) Teoría social, espacio y ciudad. México: Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

López. N. (2010). El interés público entre la ideología y el derecho. Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Revista de Filosofía Jurídica y Política (44), 123-148.

Maldonado, M. (2007). «Recuperación de Plusvalías». En: Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Ed. Smolka, M., Mullahy, L. Cambridge, MA, USA: Lincoln Institute of Land Policy.

Moncayo, V. (2011). «La plusvalía urbana en Colombia: Un instrumento fiscal de afectación de la renta diferencial inmobiliaria». En: Plusvalías Urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos, 211-329. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Munévar , C., & Hernández, N. (2017). «La naturaleza jurídica de la plusvalía urbana. Un análisis desde los derechos colectivos y la función social de la propiedad». Revista Opción, 33 (82) 280-297 vol. 33, núm. 82.

Plan de ordenamiento territorial del municipio de Manizales. Acuerdo 508 de 2001. Colombia.

Plan de ordenamiento territorial del municipio de Manizales. Acuerdo 663 de 2007. Colombia.

Pontón, R. (2013). «La teoría del valor. Comentario sobre la teoría del Dr. Luigi Pasinetti». Invenio, 16 (30), 7-12.

Ramírez, E. (2013). El cálculo del efecto plusvalía y su relación como instrumento de gestión con las actividades económicas adscritas al régimen de usos del suelo en el desarrollo urbano. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Rey, A. (2008). «El interés general. Argumento para limitar derechos individuales». Revista de derecho (13), 177-187.

Smolka, M. (2007). Valorización y recuperación de las inversiones públicas» En: Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Ed. Smolka, M., Mullahy, L. Cambridge, MA, USA: Lincoln Institute of Land Policy.

Thorngren, C. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. Séptima edición. México: Pearson Educación.

Zamora, F. (1942). La teoría objetiva del valor. Investigación económica, 2 (2).

Publicado
2018-01-15
Número
Sección
Artículos