LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA DURANTE EL DOMINIO CONSERVADOR 1880-1899

  • Rodrigo Hernán Torrejano Vargas Universidad Francisco José de Caldas Universidad Externado de Colombia Universidad Jorge Tadeo Lozano Corporación Universitaria Republicana

Resumen

El propósito de este artículo es identificar y explicar las características más sobresalientes de la política pública educativa que orientó la enseñanza superior y elemental en Colombia durante el período de la regeneración, destacando el fortalecimiento de la vigilancia y el control ejercido por el Estado sobre todas las instituciones educativas, la profundización de la enseñanza pragmática y útil con miras al perfeccionamiento de la mano de obra campesina y artesana, la intensificación del celo pedagógico sobre la base de afinar la formación de valores religiosos y patrióticos, la injerencia de la Iglesia para lograr una na- ción progresista y ordenada, la búsqueda de una educación de calidad adoptando métodos participativos y no memorísticos y la difusión de la escuela primaria para minimizar el impacto del analfabetismo y la pobreza. 

Biografía del autor/a

Rodrigo Hernán Torrejano Vargas, Universidad Francisco José de Caldas Universidad Externado de Colombia Universidad Jorge Tadeo Lozano Corporación Universitaria Republicana

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Francisco José de Caldas. Magíster en Historia, Universidad Externado de Colombia. Docente investigador Corporación Uni- versitaria Republicana. Docente investigador Universidad Jorge Tadeo Lozano. rtorrejano@gmail.com y rodrigo.torrejano@utadeo.edu.co 

Citas

ABEL, C. (1987). Política, Iglesia y Partidos en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

BERGQUIST, C. (1999). Café y conflicto en Colombia (1886-1910). Bogotá: Ancora editores. BUSHNELL, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta.

(1942). Codificación Nacional, T. 26 (1872/73). Bogotá: Imprenta Nacional.

(1954). Codificación Nacional, T. 34 (1884). Bogotá: Imprenta Nacional.

(1925). Codificación Nacional, T. 3 (1827/28). Bogotá: Imprenta Nacional.

CHACON, N. (2007). Polémicas evolucionistas en Colombia a finales del siglo XIX: pasado y presente de la naturaleza, el hombre y las sociedades. En: Revista Memoria y Sociedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

Decreto 544 de 1888 [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en:

Decreto 349 de 1892 [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en:

Decreto 1238 de 1892. [Consultado 16 de enero de 2012]. Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102505_archivo_ pdf.pdf>

Decreto 429 de 1893. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en:

Decreto 491 de 1904. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en:

GRANADOS, A. (2005). Hispanismos, nación y proyectos culturales Colombia y México: 1886-1921, un estudio de historia comparada. En Revista Memoria y Sociedad. Bogo- tá: Universidad Javeriana. .

JUNGUITO, R. (2010). Las finanzas públicas en el siglo XIX. En: Economía colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero y Banco de la República.

KALMANOVITZ, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano y Taurus.

Ley 39 de 1903. [Consultado 17 de enero de 2012]. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf

MOLINA, J. (1884). Artículos escogidos del doctor Mariano Ospina Rodríguez. Medellín: Imprenta republicana. .

MELO, J. (2011). La constitución de 1886. [En línea][Consultado 10 de diciembre de 2011]. Disponible en:

http://www.jorgeorlandomelo.org/bajar/constitucion 1886.pdf

MONTENEGRO, S. (2002). El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia y Editorial Norma.

MURILLO, D. (2011). Creando una biblioteca durante la regeneración: la iniciativa del Instituto Literario de Cali en 1892. En: Revista Historia Crítica. Bogotá: Universi- dad de los Andes.

OCAMPO, J. (1998). Colombia y la economía mundial 1830-1910. Bogotá: Tercer Mundo Editores - Fedesarrollo.

PALACIOS, M. & SAFFORD, F. (2012). Historia de Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.

PALACIOS, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia 1875-1994. Bogotá: Editorial Norma.

POMBO, M. & GUERRA, J. (1896). Constituciones de Colombia V. IV. Bogotá: Banco Popular.

RAMÍREZ, T. & SALAZAR, I. (2010). «El surgimiento de la educación en Colombia: ¿En qué fallamos?» En Economía colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.

Revista Escolar, Cartagena: Núm. 1. (31 de enero de 1887).

Revista Escolar, Cartagena: Núm. 2. (15 de febrero de 1887).

Revista Escolar, Cartagena: Núm. 8. (30 de enero de 1889).

Revista Escolar, Cartagena: Núm. 35. Año IV. (15 de marzo de 1890).

Revista de Instrucción Pública, Bogotá: Núm. 7. (Julio de 1893).

SANCHEZ, G. (1986). «Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas». En: Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.

SIERRA, R. (2008). Miguel Antonio Caro: religión, moral y autoridad.. [En línea] [Con- sultado 2 de febrero de 2012]. Disponible en:<http://www.jorgeorlandomelo.com/ bajar/progreso1.pdf,2008>

TORREJANO, R. (2010). La educación en los albores de la república 1810-1830. En: Revista Republicana. Bogotá: Corporación Universitaria Republicana.

. (2012). Educación a la carta: útil, pertinente y de calidad. La reforma de los años cuarenta del siglo XIX en Colombia. En: Revista Republicana. Bogotá: Corporación Universitaria Republicana.

VALDERRAMA, C. (2012). El movimiento neo tomista orientado por monseñor Rafael María Carrasquilla en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En: Thesaurus. [En línea] [Consultado 4 de febrero de 2012]. Disponible en:http:// cuc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_088_0.pdf

Publicado
2015-06-04
Cómo citar
Torrejano Vargas, R. (2015). LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA EN COLOMBIA DURANTE EL DOMINIO CONSERVADOR 1880-1899. Revista Republicana, (14). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/42
Número
Sección
Artículos