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LA LEY 1620 DE 2013 Y LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA: ENTRE LA FORMALIDAD JURÍDICA Y LA REALIDAD SOCIAL | Bocanegra Acosta | Revista Republicana

LA LEY 1620 DE 2013 Y LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA: ENTRE LA FORMALIDAD JURÍDICA Y LA REALIDAD SOCIAL

Henry Bocanegra Acosta, Carlos Herrera Castillo

Resumen


Artículo producto de la labor investigativa sobre la política pública educativa de atención de las violencias que afectan a la escuela colombiana, niveles de preescolar, básica y media. Desde una conceptualización y contextualización del problema del acoso y la violencia escolar se avanzó en el reconocimiento y valoración de los lineamientos de la política pública respectiva y de sus principales desarrollos normativos legales y reglamentarios ocurridos.

El problema de investigación se sintetiza en una pregunta problematizadora que se plantea de la siguiente manera: ¿Qué elementos, instrumentos o mecanismos se introducen o innovan con la Ley 1620 de 2013 en materia de prevención y atención del acoso y de las diversas formas de violencia que afectan los ambientes escolares y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes en el contexto socioeducativo colombiano? Metodológicamente es una investigación realizada desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y explicativo, realizada a partir de fuentes primarias y secundarias, que utilizó el método analítico, la hermenéutica jurídica y la síntesis. Desde allí se puede concluir que la Ley 1620 del 2013 creó un sistema no solamente para atender los hechos o situaciones de violencia escolar sino que básicamente lo define y estructura para desarrollar acciones de promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, para prevenir las situaciones de violencia en la escuela y para hacer los seguimientos que cada caso requiera de acuerdo a su complejidad o gravedad.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a36


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