DEL INSTITUCIONALISMO AL CONTRACTUALISMO POLÍTICO: UN ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

  • Ángel David Roncancio García Universidad Militar Nueva Granada
  • David Andrés Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada
  • Ana María Alonso Mayorga

Resumen

Este artículo tiene como propósito examinar cómo las instituciones han creado el ambiente para que los servicios se inserten en la globalización y cómo los servicios le han aportado a la construcción de instituciones en el contexto de la globalización. Estas instituciones son reglas de origen social que se acuerdan entre individuos para la coexistencia entre personas, que han dado forma a los mercados y han trasformado la industria hacia la producción de servicios. La conclusión más importante es que las limitaciones de los contratos son por información transmitida y validada por acuerdos sociales, y que los servicios han aportado a solucionar las asimetrías de información para la toma de decisiones de los individuos en los ámbitos político y empresarial.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a33

Biografía del autor/a

Ángel David Roncancio García, Universidad Militar Nueva Granada
Contador Público y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas. Miembro de los Grupos de investigación en Estudios Contemporáneos en Contabilidad Gestión y Organizaciones y GECS,Universidad Militar Nueva Granada
David Andrés Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada
Economista y magíster en Educación. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas. Miembro del Grupo de investigación en Estudios Contemporá- neos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada
Ana María Alonso Mayorga
Estudiante de Economía y auxiliar de investigación adscrita al proyecto de investigación INV-ECO-2076. Miembro del semillero de investigación grupo GECS

Citas

Ayala, J. (2000). Instituciones y economía: Una introducción al neoinstitucionalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Becker, G. (1975). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. En G. S. Becker, Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. (pág. 22). New York: National Bureau of economic research.

Buchanan, J. (2000). The Power to Tax Analytical Foundations of a Fiscal Constitution. liberty fund, inc, 9.

Camargo, D., Alonso, A. & Roncancio, A. (2016). Aporte de la globalización a los servicios y de los servicios a la globalización: una reflexión desde el institucionalismoeconómico. Revista Perspectivas, 8, 17-24.

Cardim, C. (2000). Apresentacao al texto de Rawls O liberalismo político. Sao Paulo: Ed.Ática.

Coase, R. (1960). Journal of Law and Economic. The University of Chicago Press, tres (3), 44.

Commons, J. (1990). Institutional economics: its place in political economy. Jstor, 18(1), tres (3).

García, M., Hernández, E., Cruz, M., Sánchez, M., & Santos, A. (22 de 07 de 2016). Globalización y competitividad. FCACS.

Hodgson, G. (2001). El enfoque de la economía institucional. Análisis Económico, XVI (Segundo semestre), 41.

Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo Ricardiano. En P. Krugman, & M. Obstfeld, Economía internacional, teoría y política. (Séptima ed.). Madrid, España: Pearson Educación S. A.

López, L. (2000). La dinámica de la globalización en el comercio internacional. Semestre

económico.

Marx, K. (2007). El Capital (Vols. Tomo I, Vol. 1). (P. Scaron, Trad.) México: Siglo XXI editores.

Mourão, R. (2007). El institucionalismo Norteamericano: Orígenes y presente. Revista de economía institucional, Nueve (9)(Dieciseis (16)), 10.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Olson, M. (1971). La lógica de la acción colectiva: Bienes públicos y la teoría de grupos. España: Noriega Editores.

Prats, J. (2007). Revisión crítica de los aportes del institucionalismo a la teoría y la práctica del desarrollo. Revista de economía institucional, 28.

Rawls, J. (1990). Sobre las libertades. Barcelona: Ediciones Paidós.

Rawls, J. (2003). Liberalismo Político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rubalcaba, L. (2008). Los servicios en la economía europea: Desafíos e implicaciones de política económica. Barcelona: Fundación Rafael del Pino.

Rubalcaba, L., Gago, D., & Maroto, A. (2005). Relaciones entre globalización y servicios: ventajas competitivas de los servicios europeos y españoles en el comercio internacional. Ice (824).

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Madrid (España): Santillana Ediciones Generales, S. L.

Sunder, S. (1997). Teoría de la Contabilidad y el Control (física ed.). (N. García, Trad.) Universidad Nacional de Colombia.

Veblen, T. (1900). The preconceptions of economic science. Quarterly Journal of Economics, 14(2), 240-269.

Ventura, V., Acosta, M., Durán, J., Kuwayama, M., & Mattos, J. (Diciembre de 2003). Globalización y servicios: cambios estructurales en el comercio internacional. Cepal.

Williamson, O. (1989). Las Instituciones Económicas del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Publicado
2018-03-04
Número
Sección
Artículos