TRADE DRESS, IMAGEN EMPRESARIAL O APARIENCIA DISTINTIVA: COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DENTRO DE UNA FRANQUICIA

Isabel Cristina García Velasco

Resumen


Este artículo se inserta dentro de la propiedad industrial y uno de los signos de mayor reconocimiento son las marcas, las cuales pueden diferir según las personas a las que beneficia, por su forma o percepción. No obstante, cada vez la imagen de los productos, de los establecimientos de comercio, es más importante y forma parte de los mismos, tanto la calidad como la manera de proyectarse y de ser reconocidos dentro del consumidor y público en general, lo cual se conoce como trade dress (apariencia distintiva, imagen comercial). Esta categoría ha sido protegida en muchas legislaciones de origen continental como marca, sin embargo, el derecho anglosajón le otorga una categoría de protección en la propiedad industrial de manera especí- fica diferente a la marca. Entonces, dentro del contexto jurídico colombiano: ¿podría protegerse de manera individual al trade dress? toda vez que esta categoría adquiere importancia no solo a nivel individual sino que dentro de los contratos de franquicia es un elemento a tenerse en cuenta al momento de realizarse la operación contractual.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v22.a27

 

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