CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX: UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL

Jairo Vladimir Llano Franco

Resumen


El presente artículo es resultado de un avance del proyecto de investigación titulado «La ciudadanía latinoamericana en el contexto de globalización», del cual se desprende una investigación más específica: «Ciudadanía en América Latina: una perspectiva constitucional». El objetivo general es analizar desde las disciplinas de las ciencias sociales y las especialidades de la ciencia jurídica la transformación de la ciudadanía en los Estados latinoamericanos y su adecuación al fenómeno de globalización desde la perspectiva constitucional, la integración regional y la innovación estatal. El planteamiento del problema inicia con la aparición del Estado de derecho en el contexto latinoamericano desde las primeras décadas del siglo XIX por medio de los procesos independentistas. La metodología de la investigación tiene un carácter interdisciplinario por las relaciones de las distintas disciplinas sociales como sociología, filosofía, antropología, derecho, ciencia política e historia y las especialidades de la ciencia jurídica que desde sus inicios son interdisciplinarias como la sociología, la antropología, la filosofía y la teoría del derecho; por consiguiente, se considera como lo más adecuado la implementación del pluralismo metodológico, recogiendo los métodos más utilizados por cada una de las disciplinas propuestas.


DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v22.a26

 

Texto completo:

PDF

Referencias


Alaéz Corral, Benito. Los condicionamientos constitucional-democráticos de la nacionalidad y la ciudadanía. En: Costa, Prieto y Aláez Corral, Benito. Nacionalidad y ciudadanía. México: Fontamara, 2010.

Annino, Antonio y TERNAVASIO, Marcela. Crisis ibéricas y derroteros constitucionales. En: Annino, Antonio y Ternavasio, Marcela (Coords.). El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830. Madrid: Ahila, 2012.

Brewer-Carías, Allan. Reflexiones sobre la Revolución Norteamericana (1776), la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Hispanoamericana (1810-1830) y sus aportes al constitucionalismo moderno. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Brom, Juan. Esbozo de la historia de México. México: Grijalbo, 1998.

Busnhell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Bogotá: Planeta, 2013.

Cavelier, Germán. Política Internacional de Colombia. 1820-1860. Tomo I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997.

Costa, Pietro. Ciudadanía y patrones de pertenencia a la comunidad política. En: Costa, Prieto y Aláez Corral, Benito. Nacionalidad y ciudadanía. México: Fontamara,

García Villegas, Mauricio. Apuntes sobre codificación y costumbre en la historia del derecho colombiano. En: Revista precedente. Anuario Jurídico. Cali: Universidad ICESI,

Goldman, Noemí. Constitución y representación: El enigma del poder constituyente en el Río de la Plata, 1808-1830. En: Annino, Antonio y Ternavasio, Marcela (Coords.). El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830. Madrid: Ahila, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Corporación Universitaria Republicana

Cra. 7 # 19-38
Bogotá- Colombia
revistarepublicana@urepublicana.edu.co