ACERCAMIENTO EXPLORATORIO A LAS APROXIMACIONES CURRICULARES EN PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESEMPEÑO DE ABOGADOS EN ARGENTINA, COLOMBIA, MÉXICO Y VENEZUELA

Hector Guillermo Sierra Cuervo

Resumen


El estudio hace una exploración acerca de las tendencias en planes de estudio curriculares para la formación de los abogados de países como Argentina, Colombia, México y Venezuela. El problema trata de los contenidos teóricos y prácticos de los currículos y del hecho de que la prestación de los servicios educativos superiores en Derecho, en América Latina, debe estar ligada no solo al alcance presente de la calidad de vida del abogado, sino fundamentalmente a su función dentro del sistema social en acuerdo con el desarrollo social y político de países en desarrollo. El objetivo general es el de identificar las ten-dencias de cambio curricular para la formación básica del abogado latinoame-ricano y los indicios correlativos con su ubicación laboral posterior. La metodología combina evidencia bibliográfica y revisión cualitativa de los esca-sos datos cuantitativos, con apoyo conceptual en las nociones de Bourdieu sobre «campo» y «habitus», aplicables a los profesionales del Derecho. Se hace un acercamiento analítico a cobertura, perfil curricular y número de egresados de los programas en Derecho, así como a algunos elementos de índole laboral de sectores en los cuales se desempeña el abogado, todo ello para un rastreo de las tendencias curriculares básicas de los planes de estudio en Derecho.


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