EL MONOPOLIO NATURAL Y LAS CONCESIONES VIALES

  • Higinio Pérez Negrete Corporación Universitaria Republicana

Resumen

El estudio en el que se basa este artículo se propone demostrar que las carreteras presentan características de monopolio natural en un alto grado de perfección, y como consecuencia, las concesiones viales generan conflictos y renegociaciones de contratos que son prácticamente imposibles de evitar.

Biografía del autor/a

Higinio Pérez Negrete, Corporación Universitaria Republicana
Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador de la Corporación Universitaria Republicana

Citas

CARPINTERO LÓPEZ, Samuel. “Las concesiones de carreteras en los países en desarrollo: el caso de Argentina y México”. Revista de Obras Públicas. México. 2002.ENGEL, Eduardo; FISCHER, Ronald and GALETOVIC, Alexander. Privatizing highways in the United States. Yale University. August 2005.ENGEL, Eduardo; FISCHER, Ronald and GALETOVIC, Alexander. Privatizing highways in Latin America: is it possible to fix what went wrong? University of Chile. July 21, 2003.

ENGEL, Eduardo; FISCHER, Ronald and GALETOVIC, Alexander. Soft budgets and highways franchising. Fourth Annual Latin America Conference on Infrastructure and Resources. Chile. December, 2003.

ENGEL, Eduardo; FISCHER, Ronald and GALETOVIC, Alexander. Competition in or for the field: which is better? Cowles Foundation for Research in Economics. Yale University. April 2002. ENGEL, Eduardo; FISCHER, Ronald and GALETOVIC, Alexander. “Licitación de carreteras en Chile”. Revista Estudios Políticos. Santiago de Chile. 1996. FAYARD, Alain. Analysis of highways concession in Europe. University of Bergamo. Italy, 2005. GUASCH, Luis, LAFFONT, Jean-Jacques and STRAUB, Stephane. Concessions of Infrastructure in Latin America: Government led renegotiation. April, 2005. Internet. OLIVER, Williamson. Las instituciones económicas del capitalismo. Editorial Fondo de Cultura Económica. 1989. POOLE, Robert and SAMUEL, Peter. “The return of private toll roads”. Transportation Quarterly, July 1992, Vol. 46, No. 3. 321-341. SARMIENTO PALACIO, Eduardo (Director del Estudio) y otros. La crisis de la infraestructura vial. Centro de Estudios Económicos. Escuela Colombiana de Ingeniería. 1996.

Publicado
2015-06-17
Cómo citar
Pérez Negrete, H. (2015). EL MONOPOLIO NATURAL Y LAS CONCESIONES VIALES. Revista Republicana, (5). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/160
Sección
Artículos