LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES DE SECTORES POPULARES EN BOGOTÁ, DESDE LA PERSPECTIVA DE TRABAJO SOCIAL

  • John Erick Beltrán Escobar Corporación Universitaria Republicana
  • Rommel Rojas Rubio Corporación Universitaria Republicana

Resumen

Este artículo presenta algunas de las reflexiones y consideraciones epistemológicas y metodológicas que se han construido durante el proceso de investigación con jóvenes de la localidad tercera de Bogotá, con el fin de aportar nuevas visiones y perspectivas de abordaje desde el Trabajo Social, desde un punto de vista crítico, y perfilar algunas de las ideas sobre los avances del trabajo de campo y sus proyecciones analíticas.

Biografía del autor/a

John Erick Beltrán Escobar, Corporación Universitaria Republicana
Trabajador Social, docente universitario e investigador; actualmente cursa la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia
Rommel Rojas Rubio, Corporación Universitaria Republicana
Trabajador Social, candidato a magíster en género y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario e investigador

Citas

BARTOLOMÉ, P. (1986). “La investigación cooperativa”, en Revista de Ciencias Sociales de la Educación. Barcelona. BERGER, P. y LUCKMANN, T. (2003). La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu. CLEMENTE, Adriana (2002). “Notas sobre investigación, formación y práctica profesional” en Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Una mirada desde el Trabajo Social Crítico. Buenos Aires: Espacio ed.CORROSA, N., et al. (2006). El Trabajo Social en el Área educativa: Desafíos y Perspectivas. Buenos Aires: Espacio ed.DÁVILA, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes”, en: Última Década, número 21, CIDPA, Valparaíso. DURKIN, K. (1990).“La naturaleza social del desarrollo social”, en: HEWSTONE, M., et al. Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea, Barcelona: Ariel. GHISO, Alfredo. (2007). Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías. Apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles.... Medellín. KISNERMAN, N. (1998). Pensar el trabajo social, una introducción desde el construccionismo, Buenos Aires: Ediciones Lumen. MARTÍNEZ, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación, Venezuela: Universidad Simón Bolívar. MOLINA, María Lorena. (1995). “Las Escuelas de Trabajo Social en América Latina y sus desafíos para finales del siglo XX e inicios del XXI” en revista Acción Crítica. Cali. MONTAÑO, C. (2001). Trabajo Social Crítico, Brasil: Cortes Editora. OGBU, John U. (1993). “Etnografía Escolar. Una aproximación a nivel múltiple”, en VELASCO M., Honorio M. et al., Madrid: Trotta.REGUILLO, R. (2001). Emergencia de culturas juveniles, Buenos Aires: Norma. RODRÍGUEZ G. et al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.RUIZ, J. Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao, 1996.SHULMANN S., Lee. (1986). “Paradigmas y Programas de Investigación en el estudio de la enseñanza: Una Perspectiva Contemporánea”, en La Investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y Métodos. Wittrock C, Merlin. Barcelona: Paidós Educador.VÉLEZ, R, Olga Lucía. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio ed. WITTROCK, Merlín. (1989). La investigación de la enseñanza I y II. Barcelona: Paidós ed.

Publicado
2015-06-17
Cómo citar
Beltrán Escobar, J., & Rojas Rubio, R. (2015). LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN CON JÓVENES DE SECTORES POPULARES EN BOGOTÁ, DESDE LA PERSPECTIVA DE TRABAJO SOCIAL. Revista Republicana, (5). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/157
Sección
Artículos